--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 26 de enero de 2011

Banca nacional favorecida por las lluvias

Según la Superintendencia de Bancos (Sudeban), las lluvias de diciembre y sus consecuencias serán tomadas en cuenta al momento de evaluar el desempeño del sistema financieras durante el último trimestre del año pasado, específicamente en lo referente al cumplimiento de la cartera de créditos agrícolas. Así lo adelantó el mismo presidente del ente regulador, Edgar Hernández Behrens: "Nosotros, desde la parte supervisora, estamos conscientes de la situación de las lluvias, sobre todo en este último trimestre de 2010".

Las palabras del superintendente abren las puertas a una mayor flexibilidad, luego que la rigidez definiera estos procesos de verificación. Ni la época de sequía que produjo la crisis eléctrica el año pasado fue alegato suficiente para que la Sudeban no estableciera las sanciones respectivas a los bancos que incumplieron con el porcentaje de la cartera de créditos que debían dirigir al sector agrícola. Incluso bancos estatales como el Banco de Venezuela y Bicentenario sufrieron sanciones impositivas por incumplir la cartera agrícola. Lo cierto es que para la banca es muy dificil cumplir con esta reglamentación en un ambiente donde no hay estímulo al consumo y la producción nacional.

Sin embargo, fue claro al precisar que la Sudeban no es el ente encargado de modificar el porcentaje de la cartera de crédito que la banca debe dirigir a préstamos para el sector agrícola. Esa proporción solo puede ser alterada por el Ministerio de Agricultura y Tierras, explicó el funcionario. La gaveta agrícola es la única -entre las cinco obligatorias- que no ocupa una porción fija dentro de la cartera total de créditos. El porcentaje varía durante el año, de acuerdo con los resultados del ejercicio anterior. Incluso se hacen comparaciones por trimestre, para respetar cada época. Durante 2010, ese porcentaje fue aumentando. Comenzó en 18% en enero y ya en noviembre había subido a 25%.

No hay comentarios:

Noticias de interés