--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 21 de enero de 2011

Nivel actual de reservas internacionales es preocupante

A pesar del incremento importante de las reservas internacionales en los primeros días del año hasta alcanzar poco menos de 30.000MM$, el director de Econométrica, Angel García Banchs, advierte que Venezuela cuenta con sólo 4,4 meses de importaciones, siendo este valor el mínimo histórico de la nación. Recordemos que del total de las reservas, sólo una parte del dinero está disponible de forma instantánea, es decir, es líquido.

"La reducción de la porción en divisas de las reservas demuestra claramente la escasez de dólares, lo cual se nota con la cobertura de las importaciones". Además, hay que añadir que la caída de la producción no petrolera y de la inversión extranjera, también ha afectado el ingreso de divisas al país.

Hasta la fecha no se ha informado del nivel óptimo de reservas ni el monto que debará ser traspasado al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) durante el ejercicio económico de 2011. Es posible que el retraso se deba al incremento de los precios petroleros observados en los últimos días. Cabe recordar que en 2010, las reservas internacionales venezolanas experimentaron una disminución de 7.921MM$.

No hay comentarios:

Noticias de interés