--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 25 de marzo de 2011

Liquidez monetaria y venta de divisas

El Banco Central de Venezuela (BCV) no tuvo necesidad de acudir a los mecanismos que usualmente utiliza para estabilizar el mercado monetario durante 2010, ya que acciones como la venta de divisas a través de Cadivi mitigó el incremento, en exceso, de los bolívares que rodaron en la economía local. En el informe entregado a la Asamblea Nacional sobre los resultados económicos en 2010, el ente emisor revela que la liquidez monetaria en poder del público registró un incremento de 24,1% en términos nominales, mientras que al descontar el efecto inflacionario cerró con una caída de 2,6% (términos reales).

Sin embargo, destaca que la ejecución del gasto público y especialmente de la industria petrolera, aumentó la cantidad de dinero en el mercado monetario. Este exceso que se pudo generar fue recogida en gran medida por la compra de divisas que realizaron las personas naturales y las personas jurídicas por concepto de importaciones realizadas en el período, además de la venta de bonos convertibles en divisas. La desmonetización de fondos por operaciones cambiarias incorpora también los recursos transados bajo el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y los fondos derivados de la emisión de los bonos cambiarios por parte del BCV durante el primer trimestre del año pasado. "El principal reductor de la liquidez en Venezuela es Cadivi. Los demandantes tienen permiso de comprar tantos dólares con unos bolívares que debe entregar al BCV, dinero que deja de circular en la calle y por lo tanto hace que no aumente más la cantidad de bolívares en el sistema monetario", afirma el economista Ronald Balza.

Destaca que todas las políticas para absorber liquidez, como la venta de certificados de depósitos y modificaciones en la tasa del encaje legal, están siendo poco utilizadas. "La expansión de la base monetaria en el país se da porque Pdvsa gasta una gran cantidad de dinero en la economía, y el BCV no puede hacer nada para impedirlo. Lo único que se puede hacer es vender divisas", explica. Cuando crece la liquidez monetaria ésta empuja hacia el alza la inflación, por eso es necesario mantener estable el mercado monetario. Sin embargo, el BCV no ha podido evitar que la inflación crezca más rápido que la liquidez.

Noticias de interés