--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 15 de julio de 2011

Acuerdo comercial con Colombia sin concretarse

A menos de tres semanas de vencerse el plazo acordado entre Colombia y Venezuela para mantener las preferencias arancelarias de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), no se ha alcanzado una solución definitiva sobre el futuro de las relaciones comerciales binacionales, toda vez que la mesa técnica para discutir la materia se encuentra paralizada. "Ya ha transcurrido cierto tiempo de la firma de ese acuerdo provisorio que se suscribió a raíz de la salida de Venezuela de la CAN y los técnicos no se han reunido de nuevo, por lo que está paralizada la negociación definitiva", dijo Emilia Peraza, presidenta de la Cámara Venezolana-Colombiana de Comercio (Cavecol).
El 22 de abril pasado se concretó la salida definitiva de Venezuela de la CAN, lo que obligó al Gobierno nacional a firmar acuerdos supletorios con Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, los cuales establecen que las preferencias arancelarias vigentes (cero arancel para el comercio de productos de estos países) se mantendrán por 90 días. Más de 60 días después, las negociaciones para alcanzar un pacto definitivo en materia de comercio binacional se mantienen estancadas, al menos en el caso de Colombia, lo que según la presidenta de Cavecol, obligará a una nueva extensión por 90 días. Peraza explicó que, sin embargo, el acuerdo temporal establece que la normativa andina arancelaria se mantendrá vigente hasta tanto no se establezca una salida definitiva, por lo que las prórrogas pudieran reeditarse de manera indefinida.
"Pensamos que en lo que a Colombia se refiere, habrá prórroga", reiteró Peraza. En este sentido, la vocera recalcó que desde Cavecol se está propiciando el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina, una propuesta que ya ha sido planteada a varias instancias gubernamentales de los países asociados, la propia CAN e incluso al Parlamento Latinoamericano (Parlatino). "En lugar de estar buscando acuerdos con cada país, creemos que lo más sensato es el regreso de Venezuela, eso sería aprovechar ese acervo normativo que construimos desde que se creó la CAN hace más de 40 años", señaló Peraza. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés