--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 22 de julio de 2011

Analistas económicos hablan sobre posible emisión de bonos

Alejandro Grisanti, analista de la banca de inversión Barclays Capital, prevé que el monto de la nueva oferta sea por 4.000 millones de dólares a un plazo de vencimiento de 20 años. Sostiene que aunque se esperaba que la colocación fuera a finales de año, el Gobierno quizás aproveche las actuales condiciones positivas de la deuda pública externa, así como la disminución del riesgo-país, para adelantar la emisión hacia el mes de agosto. "El Gobierno envió una buena señal al demostrar haber tenido la fortaleza para cancelar el vencimiento del bono 2011, lo que es un tema a analizar.
 
A juicio del director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, José Guerra, el nivel de endeudamiento que ha contratado el Gobierno "no se justifica", ante los altos ingresos petroleros del país. "Hay recursos extras por la devaluación y por el petróleo, por lo que el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, tendrá que rendir cuentas al país de este endeudamiento que ya toca niveles peligrosos", afirmó durante su participación en el foro. Guerra destacó que si el precio del petróleo cae a menos de 80 dólares el barril, el Gobierno tendrá problemas de financiamiento "muy serios". La deuda lo que hace es "distraer recursos que pueden ser destinados a la salud, para ser utilizados en cancelar intereses a los bancos", señaló.
 
El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señala que el Gobierno debe "hacer un esfuerzo para explicar cómo se incrementa el endeudamiento por primera vez en muchos años". Resalta que de los 95.000 millones de bolívares fuertes en deuda a emitirse para este año, "el grueso será colocado en bolívares, y probablemente venga en las próximas semanas una emisión de bonos convertibles en divisas por parte de la República, para cubrir la escasez de divisas que enfrenta el sector privado". Recordó Oliveros que a medida que aumente la deuda, se incrementa para el futuro el pago por capital más los intereses. "Esto da mayor rigidez al gasto", dijo.

1 comentario:

ricvantri dijo...

Triste realidad. Endeudarnos aun teniendo recursos por el simple hecho de desviar para que realmente deberian estar destinados, mas que todo financiando primordialmente lo que le pueda dar oxigeno a la revolución. Siempre arriesgandonos a caer en un problema mayor, teniendo como única tabla de salvación el petroleo, pero si esta por cualquier circunstancia se hundiera, ¿que hariamos?. Siempre la oposición lo dijo, por mas que alguien que ha estado al frente como Giordani, siendo un catedrático en la materia, nunca es igual la teoria a la práctica. Y lamentablemente a falta de práctica utilizando en economia la prueba de ensayo y error el pais puede irse a pique.

Noticias de interés