--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

domingo, 24 de julio de 2011

Continuan los traspasos al Fonden

El Presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó la semana pasada en consejo de ministros el traspaso de 1.500 millones de dólares desde las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV), hasta el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que en los últimos cinco años, ha recibido aportes superiores a los 65.000 millones de dólares. La transferencia aprobada ayer se basa en el concepto de reservas excedentarias previsto en la reforma de la ley que regula al ente emisor, aprobada en julio de 2005.
El economista y profesor del Iesa, José Manuel Puente, señaló que de acuerdo con sus cálculos en el Fonden hay una disponibilidad de 65.000 millones de dólares, como resultado de los aportes realizados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el BCV. Hay que recordar que en la misma reforma de la ley del BCV se facultó a Pdvsa a entregar solo una parte de las divisas obtenidas por concepto de exportaciones petroleras al emisor, generando un remanente que va directamente al Fonden. Varios economistas han advertido que esta práctica genera presiones inflacionarias porque estos recursos van directamente al gasto corriente, incrementando los volúmenes de liquidez en un entorno de menguada producción interna.
Puente manifestó que el impacto inflacionario de estos 1.500 millones de dólares es difícil de predecir, porque en primer lugar, no se sabe en qué serán gastados, y si los emplearán en dólares o en bolívares. Otra consecuencia sobre la cual han advertido los especialistas es que estas transferencias debilitan el nivel de respaldo del bolívar, ya que disminuyen el monto de las reservas internacionales. Además del traspaso al Fonden ya aludido, el BCV también trasladó 109,9 millones de bolívares fuertes a la Oficina del Tesoro, adscrita al Ministerio de Finanzas y Planificación por concepto de utilidades cambiarias. En la misma onda de las transferencias, el mandatario también anunció que los dividendos obtenidos por el Banco de Venezuela, cuyo monto no informó, serán transferidos al Fondo Miranda, otro de los mecanismos extrapresupuestarios que utiliza el Ejecutivo nacional para administrar los recursos excedentarios. Economistas han dicho que la existencia de estos fondos atenta contra la transparencia de la administración fiscal.

No hay comentarios:

Noticias de interés