--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 14 de julio de 2011

Divisas otorgadas por Cadivi a empresas son irrisorias

Aunque no existe una cifra global del monto retenido por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) a empresas transnacionales por concepto de dividendos, varios analistas y voceros empresariales aseguran que se trata de un monto "mil millonario", por lo que con base en cifras preliminares, los 100 millones de dólares en certificados de liquidación entregados hace dos semanas representarían apenas 1% de la deuda total estimada entre 6.000 y 10.000 millones de dólares.
 
"La cifra concreta no se conoce porque Cadivi no ofrece ese tipo de información y hay una especie de autocensura por parte de las empresas para dar esta información", destacó el doctor en Economía José Manuel Puente. No obstante, algunos analistas de mercado se han atrevido a señalar que el monto global podría oscilar entre 6.000 y 10.000 millones de dólares, tomando en cuenta que algunas corporaciones no han podido entregar dividendos a sus casas matrices en los últimos seis años. En este sentido, hay que señalar que solo la empresa de telefonía Movistar ha señalado que su deuda es de unos 3.000 millones de dólares, a lo que se suman los cerca de $2.000 millones que han reportado fuentes del sector automotor.
 
Al reiterar que dar a conocer una cifra podría tener un carácter especulativo, Puente recordó que algunas empresas han podido obtener algunas cantidades de dólares a través del Sitme y la compra de Bonos de Pdvsa para la repatriación de dividendos. Según palabras de Noel Alvarez, "El Gobierno tiene que cumplir con este compromiso porque se trata de divisas que fueron ya decretadas por las empresas y que es un derecho de éstas", comentó.

No hay comentarios:

Noticias de interés