--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 19 de julio de 2011

Ejecutivo aprobó emisión de bonos en moneda nacional y en dólares

El presidente Hugo Chávez autorizó el inicio de la emisión de bonos de Deuda Pública Nacional contra la Ley Especial de Endeudamiento Complementario por 45.000 millones de bolívares, cuyo "ejecútese" fue firmado por el Jefe de Estado durante su convalecencia en La Habana, Cuba. De acuerdo con la información dada a conocer en un despacho de la oficial Agencia Venezolana de Noticias (AVN), este nuevo endeudamiento será colocado tanto en bolívares como en dólares, pero las condiciones específicas deberán ser determinadas por el Ministerio de Finanzas y Planificación.
 
Expertos financieros consultados señalaron que lo más probable es que el grueso de estos recursos se coloque en el mercado interno, donde existe la necesidad de irrigar con una mayor oferta de papeles al mercado cambiario administrado por el Banco Central de Venezuela. En total, este endeudamiento complementario asciende a 10.465 millones de dólares, calculados a la paridad oficial de 4,30 bolívares por dólar. Se estima que el despacho de Finanzas incluirá esta nueva autorización en el cronograma de emisiones para el segundo semestre del año. De acuerdo con el texto de la Ley, 5.000 millones de bolívares serán destinados para atender emergencias y desastres naturales, lo que representa 11,1% del total del endeudamiento autorizado, un dato curioso, si se toma en cuenta que el argumento fundamental para justificar la aprobación total de este pasivo complementario fue, precisamente, la necesidad de contar con recursos para atender desastres.
 
Con la aprobación de la Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2011, la Asamblea Nacional también dio su respaldo a una Ley Especial de Endeudamiento por 52.000 millones de bolívares, unos 12.000 millones de dólares al tipo de cambio oficial. Ahora, con el pasivo complementario el endeudamiento legalmente autorizado alcanza a 97.000 millones de bolívares o 22.558 millones de dólares, según como se prefiera leer. De acuerdo con los cálculos de algunos economistas, el saldo total de la deuda pública nacional asciende a 136.000 millones de dólares, que representan 58% del Producto Interno Bruto de la República en 2010. Igualmente, señalan que la velocidad del incremento de la deuda es sumamente peligrosa; de hecho, entre 2008 y 2011, la deuda pública externa ha subido 66% si se contabilizan los compromisos asumidos tanto por la República como por Petróleos de Venezuela de manera autónoma.

No hay comentarios:

Noticias de interés