--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 13 de julio de 2011

Inflación sube a paso de vencedores

La inflación en el mes de junio repuntó a 2,5% tal y como se esperaba luego de la autorización por parte del Ejecutivo de los aumentos de algunos rubros alimenticios sujetos a control y de los pasajes o tarifas del transporte público. Con este resultado, la tasa de inflación en el último año se coloca en 23,6%.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) informaron que los precios de los distintos bienes y servicios aumentaron 13% durante los seis primeros meses del año, "muy por debajo de la observada en el mismo período de 2010 de 16,3%". No obstante, analistas consultados insisten en que las presiones inflacionarias en el mercado interno continúan siendo altas en comparación con países con economías similares a la venezolana. Por lo que advierten que las autoridades monetarias y financieras no podrán alcanzar el objetivo propuesto y prevén que la inflación finalice 2011 entre 25% y 30%.

En el informe del BCV se indica que la tasa del Indice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) en junio de 2,5% fue similar a la de mayo, pero muy superior al resultado de junio de 2010 cuando finalizó en 1,8%. Aumentos de precios autorizados por el Gobierno para aceite comestible, azúcar, carne de res, leche en polvo, pan, pastas alimenticias, arroz y soya; asimismo, las tarifas del Metro influyeron en los resultados inflacionarios. La oferta de rubros alimenticios continúa siendo baja en el mercado interno, así como la diversidad de productos existentes en los anaqueles de los supermercados del país. Esta apreciación es avalada por el Banco Central de Venezuela en un comunicado en el que informa que el índice de escasez subió de 11,7% en mayo a 12,1% en junio.

No hay comentarios:

Noticias de interés