--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Negocios petroleros entre China y Venezuela

Pdvsa compró el mes pasado a la empresa china Honghua Group Limited 17 taladros, por 240 millones de dólares, para acelerar la producción de crudo pesado de la Faja del Orinoco, confirmó una fuente cercana a la corporación. La negociación la realiza la petrolera a pesar de que en Venezuela existe una fábrica de taladros, pues hasta el momento sólo se ensamblan piezas y la producción actual es de ocho unidades al año. La fabricación total de los equipos tardará unos años, por lo que la compra a China permitirá responder de manera más rápida las exigencias de apurar la producción en la Faja del Orinoco.
La adquisición de estos equipos, así como la utilización de macollas en los pozos de la Faja y la compra de 90 camiones para transportar el crudo pesado que se extraiga -mientras se construye un oleoducto que iría desde la faja petrolífera hasta la refinería de Jose- forman parte del plan de la empresa para apurar el bombeo en el megacampo petrolero. El propósito es darle prioridad a los yacimientos de crudos pesados y extrapesados y su mejoramiento en mezclas más livianas. La meta establecida en el denominado Plan Tricolor es la de incorporar 146.000 nuevos barriles diarios para diciembre de 2011, específicamente en las áreas operacionales de las divisiones Junín, Carabobo y Ayacucho.
Venezuela y China continúan estrechando sus relaciones comerciales, incluidos los proyectos energéticos. Voceros del gobierno han señalado que los acuerdos de cooperación financiera de Venezuela con China han permitido la inyección de 30.000 millones de dólares a la economía nacional. El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, señaló a AVN que esos recursos serán pagaderos "con petróleo, comercializado a precio internacional y sin descuento".
Dijo que no se trata de una deuda acumulable y añadió que "el costo del hidrocarburo en Asia es elevado, lo que ha incidido de forma positiva en el precio de la cesta petrolera venezolana". El país asiático recibe 400.000 barriles día de petróleo proveniente de Venezuela. Ramírez también informó que empresas chinas invertirán cerca de 4.000 millones de dólares en la faja para la producción de 800.000 barriles día, "proceso que se ejecutará según lo dispuesto en las leyes venezolanas", dijo.

No hay comentarios:

Noticias de interés