--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 11 de noviembre de 2011

Bonos en dólares para el 2012

El Gobierno necesita recoger del mercado interno unos 64.771 millones de bolívares fuertes para financiar parte del presupuesto que se fijó para el próximo año. En función de ello, ha elegido como estrategia vender bonos de deuda tanto en bolívares como en dólares, bien sea a través de emisiones realizadas por la República o de Petróleos de Venezuela. Ya para este año no se esperan nuevas ofertas de papeles por parte de la República, pero aún queda la posibilidad de una colocación de deuda de Pdvsa. Hasta ahora, las informaciones extraoficiales señalan que la operación sería una venta privada y directa al Banco Central de Venezuela. La industria petrolera mantiene una deuda con el ente emisor, la cual ha sido solventada a través de la oferta de títulos y estos son utilizados por el organismo para alimentar el Sitme.

Sin embargo, muchos están a la espera de una última emisión de petrobonos este año. Y es que no es para menos, la reciente colocación del Bono 2031 por parte de la República dejó a una gran cantidad de interesados fuera de la convocatoria y los que sí pudieron ingresar apenas recibieron medio bono ($ 1.500). A las personas naturales que esperaban comprar un monto mínimo de 3.000 dólares del Bono 2031, se les permitió adquirir solo 1.500 dólares. Este criterio de adjudicación por parte del Ministerio de Planificación y Finanzas dejó por fuera a muchos inversionistas que no tenían la posibilidad de comprar un título, pero sí tenían los recursos suficientes para quedarse con medio bono. Pues bien, si no tiene el chance de participar en una nueva emisión en lo que queda de año, tenga la seguridad que en 2012 habrá varias oportunidades para invertir en un instrumento financiero que le permita pagar en bolívares y obtener dólares a una tasa muy atractiva y cercana a la del tipo de cambio oficial de Cadivi y la que se negocia en el Sitme del BCV.

Analistas aconsejan a las personas naturales y cajas de ahorro que deseen comprar bonos mantener sus ahorros en bolívares a disposición de manera de poder participar rápidamente en cualquiera de las convocatorias "sorpresa" que haga el Gobierno. "Se debe estar pendiente de los días feriados, no vaya a ser que hagan lo mismo que sucedió con la emisión del Bono 2026, cuando se tuvo apenas un día y medio para solicitar la orden de compra", apuntó un operador del mercado que pidió no ser identificado. Los datos suministrados en el proyecto de Ley de Presupuesto indican que en 2012 los recursos para deuda pública serán de 54.700 millones de bolívares fuertes, es decir, 119% más de lo previsto para este año (Bs.F. 25.000 millones). La deuda interna tiene su mayor peso, ya que erogarán Bs.F. 33.000 millones y para deuda externa irán Bs.F. 22.600 millones. Para efectuar pagos por amortizaciones de deuda se utilizarán Bs.F. 28.800 millones de los ingresos ordinarios que provendrán del petróleo o de los impuestos y Bs.F. 25.800 millones de la Ley Especial de Endeudamiento. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés