--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 22 de noviembre de 2011

Cambios positivos en el marco jurídico del SITME

El Banco Central de Venezuela (BCV) estableció mayores controles para el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) con tres nuevas resoluciones que entrarán en vigencia a partir de enero del próximo año. Entre los principales cambios destaca la instauración de un nuevo registro, manejado por el ente emisor, donde deberán inscribirse quienes vayan a realizar operaciones de venta o compra en este mercado de divisas del BCV. Lo que permitirá al organismo supervisar en primera línea a los usuarios. Además, el organismo emisor podrá reservarse días determinados para aprobar solicitudes de divisas solo para el sector productivo del país; lo que garantizará, más que antes, que la mayoría de los dólares aprobados a través del Sitme esté destinada a esos fines.

Aunado a esto, el BCV está permitiendo ahora que las personas naturales y jurídicas traspasen la custodia de los títulos valores adquiridos en la plataforma del Sitme a otros bancos en el exterior, ya sea para mantenerlos en la institución extranjera o para venderlos en el mercado internacional desde esa entidad. Además, insta a los bancos nacionales, como operadores autorizados, a vender "inmediatamente" los bonos adquiridos por sus clientes en el Sitme. El organismo añadió sanciones tanto para las entidades bancarias como para las personas naturales o jurídicas que incumplan lo establecido en estas regulaciones. Además, en las nuevas resoluciones que ahora regulan las operaciones en el Sitme, quedó ratificado que las personas naturales no tienen que haber usado su cupo Cadivi para acceder a títulos en esta plataforma del BCV. Ambos sistemas son independientes, de acuerdo a las nuevas resolución que regulan ahora ese mercado del ente emisor. Las personas pueden obtener el equivalente a 5.000 dólares para viajes. De esta manera, ninguna entidad bancaria, en su rol de intermediario puede exigir a los demandantes su registro en Cadivi para aprobar su participación en el Sitme. Clientes bancarios han venido señalando que en las agencias se les solicitaba el uso del cupo Cadivi antes de solicitar los dólares correspondientes en la plataforma del Banco Central.

Ahora se exigirá que los bancos tramiten por separado las solicitudes de las personas naturales de las peticiones de las empresas. Aparte le exige a la banca que "aseguren" la "debida atención" de las solicitudes efectuadas por las personas naturales: "deberán garantizar en todo el territorio nacional, a través de sus oficinas, sucursales o agencias, la prestación de los servicios necesarios para atender las solicitudes que formulen sus clientes para realizar operaciones a través del Sitme" Asimismo, permite que los títulos valores adquiridos en el Sitme para obtener divisas, no se vendan exclusivamente al banco con el cual se realizó la petición al BCV. Es decir, si el usuario solicitó a través de una entidad, puede pedir un cambio de custodio para venderlo luego a otra institución bancaria. Sobre los montos que se les aprobarán a las personas naturales y jurídicas no hubo cambios. Sin embargo, ahora existe una posibilidad para que el Banco Central aumente alguna petición por encima de las cantidades establecidas.

No hay comentarios:

Noticias de interés