--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Endeudamiento en dólares no se emplea adecuadamente

Más de las tres cuartas partes de la última emisión de bonos de deuda de la República, fueron utilizadas para cancelar intereses y capital de la deuda pública. El Gobierno ofertó el pasado mes de octubre 3.000 millones de dólares del Bono Soberano Internacional 2026, de los cuales obtuvo alrededor de 12.900 millones de bolívares fuertes al cambio de la tasa oficial de 4,30 bolívares fuertes por dólar. Según cifras del Ministerio de Planificación y Finanzas de ese monto, Bs.F. 10.000 millones se destinaron al servicio de la deuda pública interna; es decir, lo correspondiente a pagos de intereses y parte de capital. Esta cifra equivale a 78% del total de la emisión ($2.325 millones).
 
El despacho de las finanzas públicas informó, durante la convocatoria de esta última emisión de la República, que la Ley de Endeudamiento Complementaria de 2011 por Bs.F. 45.000 millones contempla la emisión de bonos de la Deuda Pública Nacional (DPN) tanto internos como externos, para el financiamiento de la Gran Misión Agro-Venezuela y Trabajo, por lo que de esta colocación se esperaba la transferencia de recursos para estos dos planes. No obstante, aún la Misión Saber y Trabajo podría recibir recursos de esta Ley de Endeudamiento en lo que queda de 2011, pero a través de colocación de deuda pública interna o en bolívares.
 
El uso de la deuda pública se ha incrementado en los últimos años, al tiempo que el costo de esas acreencias ha hecho más oneroso el endeudamiento. Eso se evidencia en los pagos que debe ejecutar el Gobierno cada año para cumplir con este tipo de compromisos. De las emisiones de bonos colocadas este año, Bs.F. 26.629 millones se han utilizado para el servicio de la deuda, lo que equivale a 30,22% del total. Mientras que unos Bs.F. 15.787 millones se destinaron al refinanciamiento de la deuda, es decir, 17,9%. Pero la política de recoger dinero a través del endeudamiento, contribuye al pago de otros compromisos, como los gastos administrativos del Gobierno. Para ello, un monto de Bs.F. 19.700 millones se han transferido a la administración central para ejecutar su gestión fiscal. Esta cifra representa 23% del total.

No hay comentarios:

Noticias de interés