--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Siguen los problemas de negociación con Petrobras

Las negociaciones no han sido muy fluidas entre Pdvsa y Petrobras para construir en conjunto la refinería Abreu e Lima, en Pernambuco, Brasil. El director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, señaló recientemente al diario O Globo, de Brasil, que solo acepta como socia a Pdvsa por el 40% establecido en el acuerdo firmado entre los gobiernos del presidente venezolano Hugo Chávez y el entonces mandatario carioca, Luiz Inácio Lula da Silva. La aclaratoria la hace Costa, luego de que Pdvsa entregara a principios de este mes al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social brasileño (Bndes) las garantías para formalizar el financiamiento que requiere para participar en el proyecto. Estas garantías fueron avaladas por China Development Bank, según informó la revista Veja.
 
Aproximadamente, 75% de las garantías presentadas por Pdvsa al Bndes -institución que financia la refinería- fueron asumidas por el banco chino. El directivo de Petrobras aseveró que "el grupo chino no es miembro de nada". Inicialmente, las garantías presentadas por Pdvsa estaban respaldadas en 25% por el Banco de Brasil, y el restante 75% por el portugués banco Espirito Santo. Sin embargo, según la revista Veja, el Bndes consideró riesgoso que el Espirito Santo encabezara las garantías, dada la complicada situación fiscal portuguesa, y la exposición al riesgo de la banca lusitana. La petrolera brasileña dijo en un comunicado que "la fecha límite es el 30 de noviembre para que todas las negociaciones necesarias, que hagan viable el ingreso de Pdvsa en la sociedad, sean concluidas". Esa fecha límite, establecida unilateralmente por Petrobras, fue antes fijada en agosto y después para el 30 de septiembre de este año. Petrobras hasta ahora costeó sola las obras, que están concluidas en 40%.
 
Fuentes cercanas a Pdvsa, que prefirieron no revelar su nombre por no estar autorizados para declarar, consideran que la refinería Abreu e Lima no resulta un negocio rentable para nuestro país, pues el flujo de caja "es muy grande". Venezuela debe aportar por el proyecto un total de 5.000 millones de dólares. Otros aseguran que la planta no procesará el crudo pesado proveniente de la Faja del Orinoco, tal como se estableció en el convenio inicial. También argumentan que la participación de Pdvsa dentro del proyecto Abreu e Lima no tiene mucho sentido comercial. El hecho de transportar el crudo a Brasil para su refinación implicará el pago del impuesto sobre la renta a esa nación. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés