--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 25 de abril de 2012

Analistas creen factible pronta emisión de bonos de PDVSA

La presentación de los estados financieros auditados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al cierre del año 2011, movieron las expectativas de los inversionistas sobre la posibilidad de una emisión de bonos de deuda en las próximas semanas. Analistas han señalado que una nueva oferta de papeles por parte de la petrolera se ejecutaría a través de una operación privada con el Banco Central de Venezuela (BCV). Sin embargo, luego que el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, diera a conocer ayer el informe, se indicó que la colocación podría realizarse en el mercado interno con la participación de cualquier inversionista natural y jurídico. Consultados recordaron que Pdvsa está obligada a mostrar sus estados financieros cada vez que planea emitir títulos de deuda. Por lo que ahora se afianzan los rumores que habían señalado la posibilidad de una oferta durante el mes de mayo.


Aunque el ministro Ramírez anunció que "no está previsto alguna emisión por parte de Pdvsa en el corto plazo", admitió que la estatal continuará adelante con su política de endeudamiento, alegando que ninguna empresa puede sufragar sus gastos sólo con sus ingresos ordinarios. La estrategia de endeudamiento del Gobierno para este año, se centra en la oferta de papeles en moneda nacional y menos en divisas, debido al incremento significativo que ha registrado la deuda externa y lo onerosa que resultan estas colocaciones para el Fisco. No obstante, se prevé la ejecución de por los menos dos operaciones financieras de este tipo.


Ante la venta de bonos pagaderos en bolívares y convertibles en divisas, la petrolera enfrenta importantes vencimientos de deuda para los próximos años. Desde el año 2006 Pdvsa ha realizado 12 emisiones. El informe de gestión destaca que para los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, la industria deberá cancelar un monto de 20.415 millones de dólares (87.741 millones de bolívares) por colocaciones realizadas en períodos anteriores. Mientras que desde el año 2018 en adelante se registran vencimientos de deuda por 12.091 millones de dólares (51.992 millones de bolívares). Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés