--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 4 de abril de 2012

Banca obligada a prestar más dinero para construcción de viviendas

La gran Misión Vivienda Venezuela contará con más recursos provenientes de la banca, luego que el Ejecutivo decidiera incrementar la gaveta dirigida al sector hipotecario de 12% a 15% del total de los créditos otorgados por el sistema financiero. Con esta nueva resolución, el Gobierno aumenta la carga de las gavetas obligatorias a la banca a poco más de la mitad; lo que implica que las instituciones venezolanas deberán otorgar cada año 51% de toda su cartera de préstamo al financiamiento dirigido que se ofrece además con tasas preferenciales. El aumento de los tres puntos porcentuales implica por lo menos un incremento de Bs. 3.795 millones, tomando en cuenta el cierre de la cartera hipotecaria del año pasado, cuando la cartera hipotecaria registraba un sobre cumplimiento. La medida, según dicta la misma resolución, se da en función de cumplir los planes de la Misión Vivienda.
 
Aparte de la cartera hipotecaria fija, a la banca se le obligó a destinar otros Bs. 8.900 millones a la Misión Vivienda el año pasado. Estos fondos se depositaron en un fideicomiso en el Bandes, administrado por Pdvsa, para la construcción de viviendas. La operación se hizo a través de un certificados que compraron los bancos con fondos de los depósitos, después de una liberación en el encaje legal que se deposita en el Banco Central de Venezuela (BCV), de tres puntos porcentuales, de 17% a 14%. Luego, el sistema bancario continuó con el financiamiento a la Misión Vivienda con Bs. 6.000 millones más, a través de otros títulos valores -las cédulas hipotecarias- que, en este caso, contaron para el cumplimiento de esta gaveta obligatoria.
 
Con la nueva resolución se establecen cambios específicos en la manera en qué los bancos deben aprobar los créditos hipotecarios para que contabilicen en el cumplimiento de la gaveta. Lo primero que hizo el Ejecutivo fue distribuir 15% en varias subcategorías, sin dejar aquel 2% que antes se destina totalmente a la construcción, sin incluirse a las divisiones del financiamiento, aparte del otro 5% que también era para ese fin. En esa línea, el Ejecutivo dictaminó que 66% de ese total obligatorio debe destinarse a la construcción de viviendas. Mientras que en la resolución anterior era el 50% (del 10% que representaba la cartera hipotecaria, más el otro 2% aparte también para construcción). Y para la adquisición de viviendas ahora se dará el 26%, de toda la cartera obligatoria (el 15% nuevo), mientras que antes era el 40% (del 10% anterior). En la resolución anterior se establecían las divisiones para los préstamos a adquisición de vivienda, según ingresos de las personas; pero ahora, se establecen estas categorías para el financiamiento que se entregará para la construcción. Y, en ese sentido, del 66% destinado a la construcción, de este porcentaje, el 45% debe dividirse en 40% para hacer viviendas de Bs. 300.000 que serán adquiridas por familias con ingresos entre tres y seis salarios mínimos, el 35% para viviendas de hasta Bs. 400.000, para familias con ingresos mensuales mayores a seis y menores o iguales a ocho salarios mínimos; y el otro 25% para viviendas de hasta Bs. 500 mil.

No hay comentarios:

Noticias de interés