--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

sábado, 7 de abril de 2012

Banca pública cada vez otorga menos créditos

Mientras en la banca privada los bonos proporcionan 15,1% de los ingresos financieros del sistema, en la banca pública la inversión en títulos valores, es casi la mitad, es decir 42,1%. Los créditos, que suelen ser la principal fuente de ganancias para la banca, y que representan la esencia de este negocio, han perdido importancia en la generación de ingresos para el sistema bancario del Estado. El informe de la Superintendencia para las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) refleja que los ingresos financieros de la banca pública suman Bs. 2.657 millones al término de febrero y de esa cantidad Bs. 1.119 millones se generaron por inversiones en títulos valores. De la cartera de crédito se ganaron Bs. 1.518 millones, es decir 57,1%. Esa tendencia ya se reflejaba en la banca pública, mas ahora se acentuó. Hace un año los créditos le aportaban a las entidades del Estado 63,1% de sus ingresos, es decir, seis puntos porcentuales más que ahora. Durante este tiempo los ingresos financieros totales de los bancos oficiales se incrementaron 38% en términos nominales.
 
El crecimiento de los ingresos en los bancos de capital privado estuvo 10 puntos por encima, fue de 48%, según el informe del órgano supervisor. En la banca privada los ingresos financieros se dan en diferente proporción. Al cierre de febrero alcanzaron los Bs. 7.954 millones, de estos, 80,7% se generaron por la cartera de crédito. Los ingresos de las entidades con capital privado provienen de los préstamos que crecieron en un año en 42%. Según indican las cifras de la Sudeban se situaron en Bs. 6.423 millones, mientras que en la banca pública, el crecimiento fue menor de 25%, al ubicarse en Bs. 1.518 millones. Paradójicamente los bancos del Estado tienen en sus portafolios de inversión más bonos del sector privado y viceversa. Mientras las entidades oficiales tienen Bs. 24.878 millones en títulos valores del sector privado, los bancos no oficiales -que incluso son más instituciones-, solo tienen Bs. 14.131 millones invertidos en papeles de ese tipo. Lo contrario ocurre con los bonos de la deuda pública nacional. Aunque en efecto los bancos del Estado tienen una gran porción (47,2%, con Bs. 47.359 millones), la mayoría sigue en el lado de los privados (registran 52,7%).
 
Es que la banca que no es pública acumula más de la mitad de todos los títulos valores que están en el portafolio del sistema financiero general de bonos del Estado. La cartera de títulos valores oficiales se ubicó al cierre de febrero en Bs. 117.652 millones; de eso poco más de la mitad está en los balances de los bancos privados, que se refleja en el registro de 56,1%. Sin embargo, esto no implicó un decrecimiento en el portafolio de títulos oficiales en la banca pública. La inversión de bonos del Estado en estas instituciones casi se duplicó, pues este portafolio aumentó 78% en un año, según las cifras de la Sudeban al situarse en Bs. 51.562 millones. En los privados también subió, pero menos, el alza fue de 54,1%.

No hay comentarios:

Noticias de interés