--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

sábado, 28 de abril de 2012

Cadivi ahoga las empresas en Venezuela

La empresa Mattel de Venezuela cierra operaciones en el país y a partir de mayo traslada a México todas las relaciones comerciales que mantenía con los empresarios del país. Fuentes allegadas a la empresa juguetera nacional confirmaron que la transnacional se va del país. Explican que por las limitaciones generadas por el control de precios, la empresa cambió el año pasado de estrategia comercial. "Es muy difícil el acceso oportuno a las divisas; por ello, el año pasado tomaron la decisión de dejar que pequeños importadores trajeran al país juguetes producidos por el consorcio". Mattel Venezuela les colocaba -hasta ahora- la mercancía en China y los importadores nacionales se encargaban de todos los trámites de importación y nacionalización de la misma. "Antes nadie podía importar en forma directa las marcas que maneja la firma, pues tenían la exclusividad de la distribución en el país". Comentaron que la decisión obedece a que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) no le ha honrado una deuda a Mattel Venezuela. Agregaron que por lo volúmenes que manejan , "ellos no pueden acceder al Sitme".


Aparentemente la transnacional está en proceso de decidir si negocian con un importador local para que liderice la presencia de la marca en el mercado o si sigue operando como hasta ahora, pero vendiendo a los pequeños importadores desde México y embarcando en China. Explican que Venezuela siempre fue un país de altas ventas y líder en la región, pero -por los problemas generados por el control de cambios- "va a ser manejado como un país pequeño, por lo que no se justifica la presencia de la firma en el país".


Mattel era la única marca juguetera que tenía representación en Venezuela; las otras marcas son manejadas por representantes o distribuidores. "En principio la salida de Mattel del mercado venezolano no va tener un gran impacto, pues eso ya ocurrió el año pasado, cuando importó solo 20% de lo que importó el antepasado". Los voceros explican que Mattel Venezuela distribuía a precios razonables, ya que manejaba altos volúmenes; al dejar las operaciones a pequeños importadores los precios aumentaron y la mercancía no se vendió igual, por lo que quedó mercancía en el mercado. Alertan que si estos importadores no consiguen las divisas a través de Cadivi o el Sitme, el surtido de mercancía a las tiendas se va a ver muy disminuido en cuanto a calidad y surtido en productos. "Antes el mercado estaba bien representado, ahora va a tener mucha mercancía, pero genérica; el juguete de marca, con apoyo del mercadeo local va a ir perdiendo fuerza".

No hay comentarios:

Noticias de interés