--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 12 de abril de 2012

PDVSA retiene dividendos de socios

Hasta tanto las empresas socias de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en los campos de crudos livianos y medianos, no concluyan con la entrega del plan de inversiones solicitado por la estatal petrolera a finales del 2010, no les serán entregados los dividendos que les corresponden, dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. "Nosotros hemos estado con la política de no repartir dividendos a nuestros socios, y no los vamos a repartir hasta que no acordemos su aporte para la inversión de nueva producción", aseveró el alto funcionario.
 
Destacó que esta solicitud de desembolsos no puede ser tomada como una muestra de que la estatal petrolera tiene problemas financieros. "Es lógico que si yo te invito a ser mi socio con 40% de participación, tienes que poner tú parte, sino lo que yo estaría haciendo es subsidiar a los privados y eso no lo haremos", aseguró. En tal sentido, informó que la petrolera china Cnpc, concretó 4.000 millones de dólares. Chevron, por su parte, lo hizo con 2.000 millones. Mientras que Suelopetrol (empresa local) está buscando su línea de financiamiento. "Todas las empresas importantes, grandes, están gestionando su financiamiento, pero solo estas han confirmado", dijo Ramírez. También comentó que se suscribió una empresa mixta con Gazprom en la Costa Oriental del Lago, "en la que ellos tienen que venir con más de 1.500 millones de dólares", dijo.
 
Sobre las compañías pequeñas, explicó que el tema es más complicado, pues "son tan chiquiticas que producen 5.000 barriles, 2.000 barriles por día o hasta 500 barriles", precisó. El titular de Pdvsa, dijo que "viene ahora un proceso de negociación donde ellas van a tener que ir a un proceso de migración o unificación, o van a tener que vender su participación. Ellas van a tener que moverse. No nos conviene esa dispersión de empresitas". Explicó que la producción que se levante con estos nuevos desembolsos, no está contemplada para los 522.000 barriles de este año, sino para la meta de 2014 de 4 millones de barriles por día.

No hay comentarios:

Noticias de interés