--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 30 de abril de 2012

Pronta emisión de bonos agrícolas


La banca está atenta para adquirir la emisión de bonos agrícolas que, según el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, saldrá a finales de abril, aunque según fuentes del sector bancario será en mayo cuando se dé la oferta. Las características de la emisión ya está anunciada por el Ejecutivo y solo falta que se oficialice en un prospecto. Se tratará de una primera oferta de Bs. 10.000 millones. Con el capital recogido a través de la compra de estos bonos, el Gobierno obtendrá el primer capital que conforme el Fondo Ezequiel Zamora, la nueva figura creada por el Gobierno para apoyar financieramente a los medianos y pequeños productores a quienes se les dificulta obtener préstamos en la banca.

Para las entidades financieras, los papeles representan una alternativa para cumplir con la cartera dirigida, pues el monto destinado a la adquisición de estos bonos contabilizará para la gaveta obligatoria. Sin embargo, algunos analistas financieros, recuerdan que ya la retribución del capital -que proviene de los depósitos del público- no quedará bajo la responsabilidad de los departamentos de riesgo de crédito o de cobranza de cada banco, sino del compromiso de pago avalado en estos papeles que emitirá el Fonden. De hecho, Giordani se pronunció sobre ese aspecto, indicando que los bonos serán la garantía que el Gobierno otorgará para que los bancos aseguren el retorno de su inversión y la rentabilidad de los recursos.

Aunque el interés de los bonos estará por debajo de la tasa de interés que pagan los créditos agrícolas, para las entidades financieras es atractiva, pues implica alguna retribución y una manera más directa de cumplir una porción de la gaveta agrícola, una de las carteras dirigidas con demanda escasa. El Ejecutivo informó que la tasa de interés comprenderá 70% de la tasa agrícola, fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV); lo que representa un 9,1% de interés, mientras que por los créditos al agro, la banca recibe una tasa de 13%. Los plazos se mantendrán entre tres a cinco años: una primera parte de Bs. 2.000 millones, al 2015; otra de Bs. 4.000 millones al 2016; y la última de Bs. 4000 millones más, al 2017. 

No hay comentarios:

Noticias de interés