--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 10 de abril de 2012

Reformas legales para amparar emisión de Petrorinocos

Para la emisión de los Petrorinocos con los que se saldará la deuda por prestaciones sociales del sector público, se necesitan varias reformas, según comunicaciones del Ministerio de Petróleo y Minería, en las que incluía la Ley de Administración Financiera del Sector Público. Y esta, de hecho, fue la primera.
 
Para el economista Ángel García Banchs, la emisión de estos títulos es una de las principales razones por las que el Gobierno modificó esta ley. En Gaceta Oficial N° 39.892 se cambió la normativa, que ahora permite operaciones por encima de la Ley de Endeudamiento, si es por causa de catástrofes naturales o por reducción de ingresos. Esto, dice García Banchs, le permite al sector público aprobar créditos adicionales y emitir deuda de manera más rápida, sin esperar por una aprobación por discusión en el parlamento. Pues ahora esta amparado en un marco jurídico.
 
En la reforma se establece que "Para aquellas que tengan por objeto el refinanciamiento de deuda pública, la Asamblea Nacional podrá otorgar al Ejecutivo una autorización general para adoptar dentro de los límites, condiciones y plazos determinados". Sin embargo, Rodrigo Cabezas, presidente al Parlamento Latinoamericano, asegura que la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional continuará dictando las condiciones financieras de cualquier emisión que realice el sector público. Para Henkel García, analista financiero, la reforma vía habilitante y no mediante una discusión en el parlamento, logró que los cambios no generaran tanto "ruido". "Se eliminó la posibilidad de que el tema se discutiera públicamente", dijo. Igual sucederá con cualquier próximo endeudamiento, que se aprobará directamente, sin discusión pública. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés