--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 24 de abril de 2012

Restricciones de divisas para estudiantes en el extranjero

El Ministerio de Educación Universitaria estableció ocho áreas académicas o de conocimiento, prioritarias en el desarrollo del Plan de la Nación Simón Bolívar y, por ende, susceptibles de recibir divisas por parte de Cadivi. En la Gaceta Oficial Nº 39.904 del 17 de abril se señala como áreas prioritarias: ciencias básicas, ingeniería, arquitectura y tecnología, ciencias del agro y el mar, ciencias de la salud, ciencias de la educación, ciencias del deporte, ciencias sociales y humanidades, letras y arte. Dentro de ellas se especificará una serie de carreras o especializaciones de postgrado a realizar en el exterior.


Se conoció por voceros del despacho de Educación Universitaria que la resolución no indica que estas serán las únicas profesiones por las que podrán efectuarse trámites ante el ente administrador de las divisas. Explicaron que la resolución sólo busca fijar unas "macro áreas de conocimiento". Indicaron que, posteriormente, Cadivi en un nuevo manual de procedimientos detallará las carreras y también se incluirá unítem en el cual el solicitante podrá colocar algún otro estudio. Desde mediados del pasado año se han recibido denuncias sobre algunas limitaciones que ha establecido Cadivi en la entrega de divisas para remesas de estudios en el exterior. Señalan que no se han autorizado solicitudes para algunos estudios específicos.


Roberto León Parilli, presidente de Anauco, considera que este tipo de medidas va contra el derecho de igualdad que contempla el artículo 21 de la Constitución Nacional que establece que todos somos iguales ante la ley. También prohibe la discriminación de cualquier tipo. "Las personas pueden dedicarse a la actividad que quieran, no es el Estado el que debe decir qué debes estudiar, esto forma parte de las libertades. Si Cadivi tiene una lista de las carreras que sí puedes y otras no, es excluyente para el venezolano. ¿Por qué no puedo estudiar cocina si es una carrera que se desarrolla en todas partes del mundo? ¿Porque no está entre los planes de la nación? Esto es un desacierto más del control de cambio", afirmó. León Parilli recordó que todos los derechos son progresivos, "se puede mejorar pero no quitar". Considera que cuando hay problemas de liquidez en divisas se limitan. "Todo es para recortar, nunca para ampliar. Es una medida más para ahorrarle divisas al Estado". Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés