--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 18 de abril de 2012

Venezolanos con pocas opciones de inversión

Los depósitos del público siguen incrementándose, impulsados por la alta liquidez monetaria que existe en este momento en la economía nacional, y también por una escasa oferta de productos que provoca una menos hambrienta demanda de créditos. Al término de marzo las captaciones en la banca se situaron en Bs. 528.721 millones, según el informe del primer trimestre del año de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), lo que significa que están 55,3% por encima de lo que se registraba en marzo de 2011. La gente está utilizando a la banca como un mecanismo de "resguardo", lo que se refleja en una intermediación crediticia estable en 54,5% desde marzo de 2011 con ligeras variaciones.

A pesar del impulso vertiginoso en el crecimiento de los depósitos, atrás quedó el boom crediticio que vivió Venezuela entre los años 2004 y 2008, cuando la producción nacional crecía a una velocidad más acelerada que la de ahora, y en la que los préstamos para vehículos y viviendas tenían más fuerza, por una mayor oferta a la actual. Y, por esta razón, los analistas financieros estiman que durante este año, los bancos buscarán estimular la demanda de créditos a través de promociones, que podrían hasta implicar intereses más bajos. De hecho, varios de los bancos del país están otorgando préstamos a sus clientes corporativos (que entran en la clasificación de comerciales) créditos con tasas hasta de 9%, cuando la regulada es de 24%. Incluso la cartera de títulos de la banca también refleja esa dificultad. Aunque para las entidades bancarias el crédito significa la esencia del negocio y mejores ganancias, ante una escasa demanda de préstamos, les toca comprar papeles. La diferencia entre invertir en bonos y en créditos esta en que con los primeros, los bancos solo ganan 9%, mientras que con los segundos, la tasa promedio es de 24%, (descartando las preferenciales).

Pese a esto, el panorama actual ha conllevado a que el portafolio de títulos se incremente. En un año esta cartera de títulos de la banca venezolana creció 62,6%, cuando estas inversiones se situaron en Bs. 169.608 millones, según este informe trimestral del organismo supervisor. En un año el aumento reflejado en la circulación de bolívares es de 53%. A finales de marzo de este año la liquidez se ubicó en Bs. 470.025 millones, según las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV). Entre enero y marzo de este año creció otro 5,7%, según reflejan los balances del ente emisor. Los depósitos del público no están creciendo por incremento de la producción interna, sino -al igual que la liquidez- estimulados por el gasto público, y financiamiento del BCV a empresas del Estado. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés