--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 20 de abril de 2012

Venezuela requiere mayor producción para evitar incrementos en el nivel de inflación

El aumento del salario mínimo no influye directamente en la liquidez monetaria, pero sí lo hará en las nóminas de las empresas. Y si el impacto de ese incremento conlleva a que las compañías soliciten más créditos, la medida sí se reflejaría en una mayor circulación de bolívares en la calle. Sin embargo, expertos creen que ese efecto quedará diluido ante el alza de la liquidez que se registra desde el último trimestre del año pasado.

El analista financiero Henkel García explica que cuando sube el salario mínimo las empresas suelen aumentar sus pasivos con las entidades bancarias y eso puede expandir la liquidez. "Las empresas tienen una estructura de pasivos a corto plazo para sus gastos corrientes, eso puede mantenerse a lo largo del tiempo, dependiendo del aumento de los gastos", indica. De hecho, el economista Pedro Palma reitera que si se aumenta el salario mínimo y las empresas buscan más crédito por mayores compromisos laborales, ese incremento en la demanda de préstamos se sentiría en la liquidez. "Cuando se presta mucho dinero, hay un efecto de expansión de depósitos y por tanto también de la oferta monetaria", explica. Recuerda Palma que de los depósitos del público, la entidad bancaria solo debe resguardar por encaje legal, en el Banco Central de Venezuela (BCV), 14% de las captaciones, mientras que el resto es para otorgar préstamos, de manera que así se genera aún más circulación de dinero.

Sin embargo, para Henkel García, director de la firma Econométrica, es probable que en este momento ese apoyo crediticio que busquen las empresas por el aumento en la carga salarial quedará disimulado por la liquidez monetaria que se contabiliza actualmente. Según el BCV, el indicador estaba a finales de marzo en Bs. 467.721 millones. "Con el aumento de la liquidez que hemos tenido, ese efecto de reacomodo de pasivos corrientes de las empresas puede que no tenga un efecto significativo en la circulación actual", señaló. Para el analista financiero, la consecuencia más grave que tendrá en la economía este incremento del salario mínimo será en la inflación. "Si se aumenta el sueldo mínimo sin que suba la productividad en el país, se elevarán los precios; pues implica más dinero en la calle que no está respaldado en productos", afirmó.

No hay comentarios:

Noticias de interés