--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 18 de julio de 2012

Endeudamiento injustificado

El precio del petróleo experimenta una reducción en las últimas semanas, y a no ser que esta situación se extienda por más tiempo, Venezuela ha contado con importantes exportaciones petroleras como para continuar emitiendo altos volúmenes de deuda. A juicio del profesor del Iesa José Manuel Puente, es muy inconsistente que en un año en que el precio del petróleo en promedio se encuentra en más de 100 dólares (50% más de lo presupuestado), el Gobierno esté solicitando autorización para endeudarse más. "En una coyuntura petrolera como la actual sería recomendable que el Gobierno no se endeudara sino que ahorrara parte de los ingresos extraordinarios provenientes del petróleo y colocarlos en un fondo de estabilización. Esto refleja un muy inconsistente manejo fiscal en la coyuntura", apuntó.
 
El Gobierno solicitará por segundo año consecutivo una ampliación del tope de endeudamiento por 30.000 millones de bolívares, lo que elevaría la deuda de 2012 a 116.800 millones. Puente estima que para finales de este año, las exportaciones petroleras alcancen cerca de 90.000 millones de dólares, lo que significa un leve incremento con respecto a 2011, cuando cerraron en 88.131 millones de dólares. "Ya para el primer trimestre de 2012 se ubicaron en 24.600 millones de dólares, lo que representa un monto importante". Señala el economista que el problema de Venezuela no es precisamente su stock o tamaño de la deuda, sino la alta tasa de crecimiento que ha experimentado desde el año 2011. "Dado los coeficientes macroeconómicos, Venezuela tiene aún margen importante para seguir emitiendo deuda, pero si lo hace en la misma medida en que lo hizo en 2011 y 2012, para el futuro puede comprometer su estabilidad fiscal", dijo.
 
Para el economista Ángel García Banchs, director de Econometrica, Venezuela vive una "burbuja". Le preocupa cómo la deuda colocada y la creciente renta petrolera percibida esconde los enormes desbalances de la economía. "Si el precio del petróleo promediará durante el período 2013-2017 los 150 dólares el barril, 100 o unos 50, no lo sabemos. Pero, lo que sí sabemos, y con toda certeza, es que de ocurrir lo último nos veríamos en una situación sumamente complicada y dura, que podría conducir inclusive a una reestructuración de pagos (para evitar incumplir) o, si no, a ajustes dolorosos de la economía (maxidevaluaciones, fuertes recortes del gasto, aumentos del IVA, la gasolina y los servicios)", afirma. Un informe elaborado por la firma Econometrica señala que más que el aumento en el ritmo de endeudamiento del Gobierno, preocupa los usos que se le han dado a esa deuda. Se indica que los recursos captados vías endeudamiento han sido destinados al financiamiento del gasto corriente y "a la acomodación de las mayores fugas de divisas de la historia monetaria del país", en un contexto caracterizado por un tipo de cambio altamente sobrevaluado; por ello, el incremento en peso de las importaciones. "El endeudamiento en moneda extranjera no se destina a incrementar las capacidades productivas y de generación de divisas del país; por el contrario, el endeudamiento, a través de la sobrevaluación cambiaria, ha venido a estimular la expansión acelerada de las importaciones y las salidas de divisas. Hasta ahora, lo anterior ha sido posible porque así lo han permitido los mercados". Cifras del Ministerio de Planificación y Finanzas revelan que al cierre del primer semestre del año, el monto colocado para gestión fiscal (gasto corriente) asciende a Bs. 20.000 millones, y para refinanciamiento y pago de intereses de deuda contraída anteriormente se ha destinado Bs. 31.221 millones. Los datos oficiales señalan igualmente que sólo Bs. 1.860 millones del endeudamiento se utilizaron para financiar proyectos de desarrollo.

1 comentario:

Negocio Rentable dijo...

Según entiendo la bolsa de Venezuela es la que mejores rendimientos ha dado en el mundo entero. Claro que también es una de las bolsas más peligrosas

Noticias de interés