--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 16 de julio de 2012

Ingreso al Mercosur supone cambios para Venezuela

El ingreso formal al Mercado Común del Sur (Mercosur) obligará a la nación a adoptar una política arancelaria frente al mundo que afectará la competitividad de la industria local en aquellos sectores donde tiene mayores posibilidades de desarrollo económico. Luego de que se concrete la entrada como miembro pleno al Mercosur, Venezuela deberá reducir hasta en seis puntos porcentuales los aranceles que aplica actualmente a terceros países en aquellos segmentos donde tiene cierta potencialidad, como alimentos, minerales y sus combinaciones, química y farmacia, señala Eduardo Porcarelli, director económico del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri). En cambio, "donde el país tiene poco o ningún nivel de competitividad, como vehículos, maquinarias eléctricas y transporte ferrocarril, tendrá que incrementarlos en un plazo no mayor a cuatro años", afirmó el también profesor del postgrado de Derecho Económico y de la Integración de la Universidad Central de Venezuela (UCV). "Esto encarecerá esas importaciones y es un elemento que hay que considerar durante el período de adaptación", señaló.
 
Al convertirse en miembro pleno del Mercosur, Venezuela tendrá cuatro años para disminuir a un promedio de 10% el arancel que aplica a las importaciones procedentes de terceros países (fuera de Mercosur). Actualmente, esta tasa se ubica en cerca de 13%. Para los productos agrícolas y agroindustriales, la reducción superaría los seis puntos porcentuales, porque el arancel vigente está en alrededor de 16,66%, según los cálculos de Porcarelli. El director económico del Conapri recordó que "como miembros plenos, tenemos que adoptar todos los acuerdos que haya suscrito este mercado con terceros, así que Venezuela competirá también con las importaciones de todos los países con los que tiene o tendrá acuerdos comerciales". Porcarelli recordó que Mercosur tiene un acuerdo de libre comercio con Israel y otro de intercambio preferencial con Egipto, Sudáfrica e India. El grupo está en negociaciones medianamente avanzadas con la Unión Europea y mantiene Acuerdos de Complementación Económica (ACE) con Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y México, que equivalen a tratados de libre comercio. Con Marruecos, Turquía y Siria también ha suscrito acuerdos de preferencias arancelarias y, adicionalmente, continúa avanzando en las negociaciones con China, señala el académico.
 
El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, señaló el martes pasado a los medios públicos que 52% de los alimentos que importa Venezuela proviene del Mercosur, por lo que estos se abaratarán con el ingreso formal al bloque. Porcarelli coincidió con que los alimentos bajarán de precio, porque se liberarán los aranceles con los mayores productores agrícolas a escala global, mientras que con el resto del mundo bajarán de 16,66% a 10% en este rubro. No obstante, advirtió que esta situación plantea en sí misma un dilema. "Al consumidor le interesa comprar mayor variedad de productos a menor costo, pero si está desempleado de qué le sirve esa mayor variedad", dijo. Considera que "debe haber balance entre una necesaria y justificada reducción de precios y, a la vez, salvaguardar oportunidades de desarrollo para la industria, que le garanticen a los consumidores empleo y recursos para comprar alimentos más baratos". Explicó que, para adaptarse al Mercosur, el país también deberá garantizar a los miembros el pronto acceso a las divisas para repatriar dividendos. Fuente: EMEN. 

No hay comentarios:

Noticias de interés