--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 4 de julio de 2012

Petrobras a la espera de inversión de PDVSA

La presidenta de Petrobras, María das Graças Foster, afirmó que la petrolera estatal brasileña quiere tener a Petróleos de Venezuela como su socia en la refinería que está construyendo en Pernambuco, nordeste de Brasil, a pesar de los recurrentes problemas que han frenado esa asociación. Consideramos que Pdvsa resolverá sus problemas y que será nuestro socio. Queremos a Pdvsa como socio", afirmó Foster en una rueda de prensa. Estimuladas por un acuerdo político de sus respectivos gobiernos, las dos empresas acordaron en 2005 levantar una refinería en el estado de Pernambuco con capacidad para procesar 230.000 barriles por día (bpd) de petróleo, en la que Petrobras tendría 60% y Pdvsa 40% de participación. Petrobras inició en 2007 la construcción de la planta, bautizada como Abreu e Lima, con recursos propios, a la espera de que Pdvsa hiciera sus aportes y asumiera su parte en la deuda que la estatal brasileña contrajo con el también estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) para financiar la obra.

El principal problema está en que el Bndes no acepta hasta ahora las garantías ofrecidas por la petrolera venezolana para concederle el préstamo. Petrobras ya ha dado diferentes plazos para que su socia presente las garantías que hasta ahora no se han cumplido. "Pdvsa tiene una tarea por hacer y un problema que es resolver lo de las garantías, pero no pensamos en otro socio para esa refinería que no sea Pdvsa", afirmó Foster al dejar claro que la compañía ya no impondrá nuevos plazos a su socia. "Es posible que en los otros proyectos que estamos evaluando consideremos participaciones de (otros) socios en refinerías, pero no en la refinería Abreu e Lima", agregó. Subrayó que Petrobras no ofrecerá esa participación a ninguna otra empresa.

Para garantizar la entrada de Pdvsa en la sociedad es necesario que la firma venezolana adquiera 40% de las acciones de Abreu e Lima, se responsabilice por el mismo porcentaje de la deuda contraída y además de la parte que le corresponde asumir de lo gastado, hasta ahora, por Petrobras en las obras. Según Foster, además de haberse atrasado cerca de tres años, el costo de construir la estructura se multiplicó por nueve. Inicialmente cada socia aportaría la mitad del crudo a ser procesado en la planta. Fuente: efe.

No hay comentarios:

Noticias de interés