--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 17 de julio de 2012

Voracidad gubernamental

El Gobierno solicitará a la Asamblea Nacional una ampliación del monto máximo de endeudamiento, aún sin haber colocado toda la deuda aprobada para este año. Analistas sostienen que la necesidad de recursos para cumplir con los programas sociales de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre y la posibilidad de una caída de los precios del petróleo obligan al Ejecutivo a ampliar las alternativas de financiamiento para equilibrar las cuentas públicas. El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, informó el martes en la noche, a la salida de un Consejo de Ministros, de la solicitud de una nueva Ley Complementaria de Endeudamiento por 30.000 millones de bolívares. Esta será la tercera oportunidad en los últimos cuatro años en que el Gobierno solicita ampliar el tope de la deuda.
 
Los motivos para hacer de nuevo esta petición en 2012 son, según palabras de Elías Jaua, "cumplir los compromisos del pago de las pensiones, especialmente, de las que se han venido otorgando en el marco de la Misión en Amor Mayor y también el pago de los pasivos generados por las prestaciones sociales para ir saldando la deuda que se tiene con los trabajadores". Cifras del Ministerio de Planificación y Finanzas evidencian que la colocación de títulos de deuda pública nacional alcanza Bs. 53.081 millones al cierre del primer semestre del año, por lo que aún al Fisco le quedan por ofertar Bs. 33.815 millones en bonos en el mercado interno. Del monto colocado hasta la fecha, el Gobierno nacional ha utilizado Bs. 31.221 millones para cancelar el servicio de la deuda (capital más intereses) y refinanciamiento, mientras que ha destinado una cantidad de Bs. 20.000 millones para su gestión fiscal. Para asegurar parte de la colocación, el despacho de las finanzas públicas ha ejecutado varias ofertas especiales dirigidas a las entidades financieras del Estado. Analistas sostienen que el Ejecutivo ha preferido emitir deuda y mantener recursos depositados en fondos paralelos.
 
La firma Ecoanalítica señala que el Ejecutivo mantiene alrededor de 42.400 millones de dólares depositados en diferentes fondos: Fonden, Fondo Simón Bolívar, Fondo Miranda, entre otros. Boris Segura, analista de la firma de inversión Nomura Securities, sostiene que esta solicitud de endeudamiento adicional obedece a la reducción que han registrado los precios del petróleo. "El Gobierno ha estado casi que aspirando deuda, ha adoptado una política de endeudamiento en el mercado local significativa y se espera que este año se duplique". Segura explica que la preferencia del Gobierno de emitir este año más deuda en bolívares que en dólares obedece a la posibilidad de una futura devaluación de la moneda. 

No hay comentarios:

Noticias de interés