--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 10 de agosto de 2012

Algunos detalles de las cuentas en dólares y uso del SITME

Hoy algunas empresas venezolanas tienen que ejecutar hasta cinco pasos para poder acceder a las divisas del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y llevar adelante obras, o la compra de insumos necesarios para la producción de bienes y servicios. La necesidad de entenderse con la banca extranjera para canalizar operaciones en divisas desde Venezuela acarrea costos que van desde el viaje necesario para abrir la cuenta, hasta las comisiones que deben pagarse en el exterior a las instituciones financieras. Ni hablar de las personas naturales sin cuenta afuera quienes simplemente tienen vedado el paso al Sitme. Según afirma Armando León, integrante del directorio del Banco Central de Venezuela (BCV), "en estos momentos se han presentado muchos inconvenientes con el manejo en el exterior por parte de venezolanos, y como son cuentas externas, lo único que hay es una información cruzada con los supervisores de los países de los que es oriunda la cuenta". Al tener cuentas en divisas en el mercado local, se reducen los costos y los riesgos de transacciones.
 
Quienes tengan cuentas en el exterior y no quieran abrir una en dólares en el país podrán seguir optando al Sitme. Es una cuestión de elección. Lo recomendable sería hacerlo con su cuenta local. Esto es una manera de facilitar los trámites y operaciones. El alto funcionario explicó que el Convenio Cambiario N° 20 establece que quien no utilice la totalidad de la autorización de las divisas asignadas vía Sitme podrá emplear el remanente con solo informarlo. "Si una persona usa parte de los recursos del Sitme y le queda, puede usarlos más adelante. Lo que sí tiene es que cumplir con los requisitos porque si son dólares de viajeros tiene que demostrar que va a viajar. En ese tema la Sudeban es muy exigente en que las divisas que se soliciten sean usadas para el fin que se declaró. Si queda un remanente, la persona lo usa informando solamente que lo empleó para un viaje posterior", aclara León.
 
Agrega que existe un sistema de verificación que se realiza regularmente para saber en qué fueron utilizadas las divisas. Yo siempre digo que cuando está el tema de la declaración jurada es un tema difícil y en cualquier momento puede realizarse una verificación. Ustedes están viendo lo que ha pasado con miles de usuarios de Cadivi que fueron sancionados. En el sistema financiero internacional no hay restricciones para transferencias entre cuentas propias. Las restricciones son inherentes a los controles al origen de los fondos. Las empresas pueden realizar sus transferencias con sus casas matrices y las personas naturales entre sus cuentas dentro de las normativas internacionales. El convenio tiene tres componentes claves: el primero tiene que ver con las empresas que realizan inversiones en proyectos estratégicos nacionales y que sin las cuentas locales tienen limitaciones. El segundo se refiere a las personas naturales que necesitaban una cuenta en el exterior y ahora se les facilita el proceso. Y el tercero viene dado por las empresas públicas que podrán vender unas posiciones en el Sitme o algunas posiciones de títulos públicos, lo que hasta el momento se les hacía muy complicado. De modo que viene una oferta adicional a la que estamos recibiendo por la vía de las empresas públicas que podrán ofertar con mayor facilidad en el Sitme. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés