--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 8 de agosto de 2012

Bancos evaluan el Convenio Cambiario N° 20

Las nuevas cuentas en dólares que ahora se pueden abrir en Venezuela aumentarán la demanda en el Sitme, y también por las próximas emisiones de títulos de deuda pública, pero sólo de personas naturales, que mueven montos pequeños, según se proyecta desde el sector bancario. Directivos consultados de algunas instituciones financieras recuerdan que la mayoría de las empresas que necesitaban acudir al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), pasaron por una etapa de preparación que incluyó apertura de cuenta en el exterior, por lo que descartan que la nueva medida ocasione un aumento de la demanda en montos grandes. En efecto, una de las finalidades de este nuevo Convenio Cambiario N°20, según estiman algunos analistas, es facilitar las operaciones a empresas que necesitan realizar pagos en dólares a proveedores en el exterior y que últimamente se les ha dificultado por el cierre de cuentas en bancos del extranjero. Sin embargo, para la banca, esas compañías son minorías en comparación con la demanda que se registra en el Sitme.
 
En cuanto a los requerimientos de las personas naturales, la posibilidad de participar en este mecanismo del BCV para adquirir dólares sí provocará un aumento en las peticiones de quienes no tienen cuentas en el extranjero. Pero esto implicará sólo montos pequeños que podrían ser atendidos incluso con el 5% que las empresas exportadoras del país (Pdvsa, y Corporación Venezolana de Guayana -CVG-, sobre todo) traerán al Sitme, según estableció también este nuevo convenio cambiario, en su artículo número cuatro. El reglamento para las instrucciones operativas en cuanto a la apertura de las cuentas en dólares en el país está siendo discutido en encuentros entre expertos del ente emisor, y técnicos de algunas instituciones bancarias. El resultado estará listo en las próximas semanas, según ha indicado Armando León, director del BCV. Sin embargo, hay otras variables, aparte de las operativas, que inquietan al sector bancario, entre estas el aumento de un pasivo en moneda extranjera, al momento de dar apertura a una nueva cuenta. Directivos bancarios señalan que al darse un ajuste cambiario, esto podría provocar pérdidas contables a la entidad. Por lo que señalaban que, ante esta nueva normativa que la banca debía asumir, a los bancos se les debería incrementar el activo en dólares, es decir, la posición en moneda extranjera que se les permita, la cual está establecida en 30% de su patrimonio.
 
Pero para Alejandro Cáribas, ex superintendente de Bancos, no existe ningún peligro de pérdida para las instituciones bancarias. Explica que las pérdidas que pudiera ocasionar una devaluación serían asumidas por el BCV, pues todos los dólares negociados por los clientes estarán depositados en el ente emisor. "El banco funciona como una suerte de agente, porque el particular no puede ir directamente al BCV", señala el experto. "No hay ningún compromiso del banco con esos bolívares que deposita el cliente para hacer la negociación. Es una especie de fideicomiso, por así llamarlo", añade Cáribas. Se refiere el experto a que, de producirse un ajuste cambiario, la diferencia de los bolívares que ganaría el cliente, correrían por cuenta del BCV, y no por el banco que registró el depósito. Al banco le quedaría la comisión que gana por cada una de estas transacciones, que el porcentaje establecido por el marco regulatorio, reitera el ex superintendente. Por estas razones descarta que en efecto se dé algún aumento de la posición de moneda extranjera de los bancos.

No hay comentarios:

Noticias de interés