--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 7 de agosto de 2012

Cambios positivos favorecen funcionamiento del SITME

Al nuevo convenio cambiario, que le otorga mayor peso al Sitme en la entrega de divisas, le faltan modificaciones claves para que logre mayor efectividad, aseguró el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros. El economista señala que el Gobierno debe modificar dos puntos, el primero de ellos es el monto que se entrega en dólares a las empresas que se encuentran en el país. "Es necesario modificar los montos diarios y mensuales que se entregan. Para grandes sectores productivos los 350 mil dólares por mes y los 50 mil dólares por día que actualmente otorga el Sitme es muy poco", dijo. El segundo cambio que plantea Oliveros es la revisión de los sectores a los que se les están otorgando las divisas. El economista señala que casi 60% de las solicitudes de divisas que atiende el Sitme se destinan al área comercial, cuando realmente el grueso de las importaciones de Venezuela están destinadas a bienes intermedios, los cuales se utilizan para procesos productivos industriales. "Para que el impacto del Sitme sea más positivo dentro del sistema cambiario venezolano, además de incrementar los montos, se tiene que atender a estos sectores que necesitan divisas, y los cuales Cadivi ha abandonado".
 
La oferta adicional de divisas que se va a generar en el Sitme con la participación del 5% de los fondos en moneda extranjera que tiene Pdvsa, es un elemento importante que trae el nuevo convenio cambiario, aunque no es suficiente para cubrir la demanda en el país, señaló Oliveros. Según los cálculos de Ecoanalítica, se espera que 1.300 millones de dólares pueda vender Pdvsa al Sitme hasta final de año. "Esto va a constituir una oferta adicional, porque el principal problema cambiario en el país es que las divisas no son suficientes para cubrir la demanda", dijo Oliveros. Esta decisión del gobierno de que la empresa estatal venda directamente dólares al Sitme quiere crear, para el economista, mayor dinamismo en la entrega de divisas, aunque resalta que para que esto empiece a tener un efecto importante esa suma debe elevarse a 30% o 40%. Otro factor que resalta Oliveros es el hecho de que las personas naturales que no tenían cuenta en el exterior ahora pueden acceder al Sitme, lo cual va a generar una presión importante de demanda de divisas por parte de los venezolanos, aunque resalta que esta demanda no va a ser tan pronunciada como la proveniente de las empresas.
 
"Cadivi no está repartiendo las divisas necesarias. Recordemos que este semestre hubo sectores como farmacia y automotriz que cayeron 30% en la liquidación de divisas". El economista no descarta que estos sectores contraídos empiecen a migrar al Sitme y que además Cadivi se vuelva aún más restrictiva. "Probablemente después de las elecciones veamos a un Cadivi que se quede con los sectores que el gobierno considera prioritarios como alimentos, medicina, químico, maquinaria y equipos, por lo que el resto de los sectores migrarán al Sitme". Oliveros también destaca que este nuevo convenio va a permitir dinamizar los mecanismos de transferencia en empresas extranjeras que habían tenido problemas de operatividad en el país.

No hay comentarios:

Noticias de interés