--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 21 de agosto de 2012

Empresas temen por retrasos en trámites para obtener divisas de CADIVI

Empresas farmacéuticas, del sector de pinturas, tintas y solventes, papel periódico y algunos alimentos, necesitarán buscar un nuevo requisito, el Certificado de No Producción Nacional (CNP), ante el ministerio que corresponda antes de ir a Cadivi para solicitar las divisas requeridas para realizar las importaciones de insumos para la producción o productos terminados a la tasa oficial de Bs.4,30. "Del 100% de las peticiones de CNP, aprueban la mitad o menos. Entonces hay que hacer una carta de reconsideración, argumentando la situación, cosa que implica tiempo", precisó una fuente.
 
Hoy en día, la entrega del certificado puede tardar entre 15 y 20 días, luego de haber superado los inconvenientes que se daban en otros años, cuando la espera era aún más larga. "Lo que nos da miedo es que, por el aumento de empresas que van a solicitar el recaudo, se genere más trabajo en los ministerios y reaparezcan los cuellos de botella de antes. Sin embargo, es un sistema robusto y esperemos más disposición de las autoridades", indicó otra de las fuentes. Un representante de la industria de alimentos no cree que este sector pueda verse afectado con un nuevo requisito burocrático para la compra de divisas, tal y como hoy lo experimentan diferentes áreas económicas. "Somos prioritarios para el Estado, pues el alimento es una necesidad", indicó la fuente, la que aseguró que en otras ocasiones han pasado por "errores o fragilidad de los técnicos", lo que trae como consecuencia el cambio de insumos de una lista a otra. Pero estas trabas han sido resueltas de manera rápida con las autoridades. "Eso es lo que debe hacer ahora el sector farmacéutico: dialogar", dijo.
 
Empresarios del sector industrial manifestaron que ya se encuentran realizando su inscripción en el Sistema Integral de Gestión para las Industrias y el Comercio (Sigesic), habilitado por el Ministerio de Industrias. Sin embargo, varios manifestaron que no han podido culminar el registro, debido a la cantidad de información solicitada o que el sistema informático "se cae". Una fuente calificó el proceso como "complejo", pues hay hasta 15 módulos que llenar con información sobre la empresa: cuántas plantas tiene, capacidad operativa, de producción. "Las empresas han asistido a talleres facilitados por el ministerio y aún así se han trancando", dijo la fuente.

No hay comentarios:

Noticias de interés