--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 22 de octubre de 2012

Bancos venezolanos no otorgan suficientes créditos

Aunque la entrega de créditos sigue en aumento, se queda rezagada ante el crecimiento vertiginoso de los depósitos del público, lo que hace misión imposible para la banca, tanto privada como pública, elevar los índices de intermediación crediticia, los cuales de hecho cayeron 2,68 puntos en el último año. Según la Superintendencia de Bancos (Sudeban), las captaciones en la banca se incrementaron 60,53% en el último año (al finalizar septiembre), lo que ubica los depósitos en 661.766 millones de bolívares, una tendencia alcista que se viene registrando desde el segundo semestre de 2011. Aunque los bancos han promocionado sus productos crediticios -tarjetas y financiamiento a personas sobre todo-, obteniendo crecimiento de la cartera, todavía el monto prestado está muy por debajo de los depósitos. De acuerdo con el informe de la Superintendencia de Bancos, al mes de septiembre, la banca está prestando Bs. 53,55 de cada Bs. 100 depositados.
 
En efecto, a pesar de que la cartera de crédito creció en los últimos 12 meses 52,88%, la cantidad de  dinero colocado en préstamo es de 354.382 millones de bolívares, un monto todavía muy por debajo de las captaciones. "Aunque la cifra es importante, y el crecimiento en porcentaje es casi igual, el volumen es diferente. No es lo mismo decir 5% de 100 que 5% de 200", explica el analista financiero César Aristimuño, director de la firma Aristimuño, Herrera y Asociados. Mucho ha tenido que ver el hecho de que este año sea electoral. La liquidez monetaria ha crecido en lo que va de año 30,7%, mientras en los últimos 12 meses el aumento ha sido de 54,7%. Y esa mayor cantidad de bolívares influyó en el comportamiento que han tenido los depósitos en la banca.
 
Esto ha conllevado a que los bancos inviertan los fondos extras en títulos valores, así lo demuestra la Sudeban en su último informe al cierre de septiembre, el cual indica que el portafolio de papeles de las instituciones se incrementó en los últimos 12 meses 68,48%, lo que indica que en la banca hay 221.659 millones de bolívares en este concepto. "La principal fuente de ingresos de la banca son los créditos, pero si no hay suficiente capacidad para colocar la mayor parte de los depósitos posibles, entonces hay que recurrir a los bonos", explica Aristimuño. Sin embargo, agrega el analista, la banca sigue obteniendo más ingresos por los créditos que por papeles, aun cuando 53% de la cartera de préstamos es obligatoria y con tasas preferenciales. En este momento, según el último informe de la Sudeban, al cierre de septiembre, los créditos siguen representando la parte más grande de los activos de la banca, con 44,95%, mientras que el portafolio de títulos valores equivale a 28,12%.

No hay comentarios:

Noticias de interés