--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 10 de octubre de 2012

SITME no cubre demanda de divisas

Los montos en dólares negociados por el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) en el tercer trimestre del año continúan aumentando, aunque no con el mismo ritmo con que lo ha venido realizando en el resto del año. Según las cifras presentadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), durante el tercer trimestre del año se negociaron un total de 2.594,91 millones de dólares, lo cual representa un incremento de 13,6% respecto al mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, en el primer trimestre se registró un incremento del monto negociado de 33,8% y en el segundo trimestre un aumento en 30,7%, respecto a los mismo periodos del 2011.
 
Esta desaceleración que presentaron los montos negociados entre los meses de julio y septiembre responde, para algunos analistas, al hecho de que el Estado no ha emitido más bonos en dólares. El economista Henkel García acotó que a pesar de que en los últimos trimestres se le ha intentado dar más relevancia al Sitme, aún los montos negociados no son lo suficientemente altos. Según los reportes del Banco Central de Venezuela, en el mes de septiembre se transaron diariamente un promedio de 41,21 millones de dólares y en el segundo trimestre de este año fue el periodo en que más se transó desde que se creó el Sitme, al reportar transacciones por 2.774,92 millones de dólares.
 
Con la entrada en vigencia del Convenio Cambiario Nro. 20 el pasado 19 de julio, se podría esperar un aumento en el Sitme. Sin embargo, es muy pronto para medir el impacto en el esquema. Las personas naturales han manifestado que no les han adjudicado divisas Sitme y que los bancos han incrementado las trabas para su obtención, incluyendo el Banco de Venezuela que es un banco del gobierno y que anteriormente era uno de los más expeditos, por lo que parece que se está aplicando una política coordinada de aguantar las adjudicaciones que el común desconoce.

No hay comentarios:

Noticias de interés