--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Bolsa Pública de Valores desmiente rumores sobre el SITME

La Bolsa Pública de Valores Bicentenaria no está en conversaciones, ni en trabajos previos, para una migración del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) desde el Banco Central de Venezuela (BCV) a este corro oficial. Así lo indicó el presidente de esta bolsa, Félix Franco. "Nosotros no estamos participando en ningún tipo de conversaciones para eso. No está previsto, ni planteado. No se ha hablado en ningún momento", indicó el funcionario.

Ante la disminución que mostraron las negociaciones el Sitme durante el mes de noviembre, se crearon expectativas sobre cambios en este mercado, manejado por el ente emisor, y entre los escenarios que se llegaron a plantear como posibles en el sector financiero, estuvo incluido esa migración de este sistema a la Bolsa Bicentenaria. "Sólo son rumores", señaló Franco. Cuando nació este corro público, en noviembre de 2010, existía la posibilidad de que también pudieran transarse en esta bolsa los títulos en moneda extranjera, incluso así lo señaló el presidente de la Superintendencia de Valores, Tomás Sánchez. Sin embargo, hasta ahora, esto no se ha materializado. "Nunca fue un proyecto formal. Sólo se creó una expectativa", dijo Félix Franco. Sin embargo, el presidente de la Bolsa Bicentenaria ratificó que este corro está técnica y tecnológicamente apto para manejar un mercado de títulos en moneda extranjera. De hecho, este año adquirió una plataforma de Bloomberg (empresa transnacional de noticias e información financiera) y también desarrolló un sistema propio -a través de software libre- que le permitiría negociar este tipo de bonos en dólares.

Pero, a pesar de esto, para Franco, éste no es el momento. "No es que sea imposible, pero no están dadas las condiciones ahora, ni tampoco para el primer trimestre del año que viene", agregó. "Estamos preparados tecnológicamente, y técnicamente, pero no para que se traiga el sistema en este momento", dijo. Aunque Franco aclaró que de darse la decisión, la Bolsa Pública acataría la medida, y transaría los títulos en moneda extranjera: "Si se está estudiando, y nos están considerando, bienvenido, pero no hemos sido llamados". En noviembre el Sitme negoció apenas 454,2 millones de dólares, es decir, la mitad de lo que venía negociando, por lo menos en los últimos cuatro meses. Incluso es la cantidad más baja transada desde junio de 2010, cuando se creó este mercado. Para analistas financieros, esta caída se debe a falta de liquidez de títulos en el sistema, aunque en realidad ni el BCV, ni el Ejecutivo han informado sobre las posibles razones. Para corredores extranjeros, la situación se debe a la dificultad que ha podido encontrar el ente emisor en los mercados internacionales a la hora de recomprar títulos en el exterior para surtir el mercado local que maneja. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés