--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 14 de diciembre de 2012

Deuda adquirida por el gobierno no se destina a la producción

Cifras suministradas por el Ministerio de Planificación y Finanzas indican que el Gobierno ha colocado 93.436 millones de bolívares en bonos de deuda pública interna entre enero y noviembre de este año, de los  cuales Bs. 28.665 millones se destinaron para cancelar pensiones y prestaciones sociales a trabajadores y docentes de la administración central. Falta poco para que el Gobierno consuma la totalidad del endeudamiento previsto para este año, la cual alcanza los 98.000 millones de bolívares. Estos recursos, que son utilizados tradicionalmente por el Fisco como mecanismo de financiamiento para la ejecución de diversos proyectos de infraestructura, hoy en día se destinan más para el pago de compromisos laborales. El pago de estos compromisos laborales se inició a partir de octubre de este año, cuando el Ejecutivo acordó cancelar los pasivos por prestaciones con el denominado Petrorinoco.

El Ejecutivo ha hecho uso de los títulos de deuda para recoger recursos en el mercado interno que le permitan cancelar sus compromisos de nómina y de operatividad, además de financiar obras. Así como este año se ha utilizado este mecanismo para cancelar pasivos laborales, en otros períodos se ha utilizado para algunas contingencias, como en el año 2011 cuando se empleó para atender emergencias generadas por las fuertes lluvias. En los últimos cuatro meses, la emisión de estos títulos ha servido para que el Fisco pueda conseguir recursos para refinanciar deuda y para alimentar el Fondo de Pensiones y Prestaciones Sociales. Analistas señalan que el dinero para cancelar la deuda por prestaciones debió contemplarse en el Presupuesto de la Nación de este año. En las cifras del despacho de las finanzas públicas se destaca que para el refinanciamiento de la deuda se emitieron bonos por Bs. 4.059 millones entre agosto y noviembre de 2012. Sin embargo, en todo el año el monto alcanza los Bs. 16.691 millones. En lo que respecta a los recursos obtenidos a través del endeudamiento para financiar proyectos, el monto suma apenas Bs. 1.260 millones.

Analistas consultados señalan que en la nueva arquitectura financiera del Estado se han modificado algunas políticas fiscales en aras de lograr mayores recursos y de manera inmediata. La creación de distintos fondos como el Fondespa, el Fonden, el Fondo Miranda y el Fondo Conjunto Chino-Venezuela, además de otros fondos binacionales (Irán, Rusia, Bielorrusia), están siendo utilizados para financiar los planes de infraestructura. Explican que al contrario de la Ley Especial de Endeudamiento, estos fondos alimentados en gran medida con recursos extraordinarios y reservas internacionales, escapan de la fiscalización y auditoría de la Asamblea Nacional. Esta política de endeudamiento ha incrementado de manera significativa el stock de deuda, sin embargo, para algunos analistas, este no es el problema de Venezuela, sino el acelerado ritmo de crecimiento en los últimos dos años y particularmente en el 2011, lo que puede comprometer su sostenibilidad fiscal. Explican que la imposibilidad de hacer frente a los pagos de deuda y los desequilibrios en el sector externo, especialmente en la balanza de pagos, podrían generar inconvenientes en el futuro. Señalan que una balanza deficitaria donde se registre un auge de importaciones y una caída del sector exportador, traerá un consiguiente colapso de las finanzas.

No hay comentarios:

Noticias de interés