--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 31 de diciembre de 2012

Resultados económicos de 2012

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, informó que de acuerdo a cifras preliminares de fin de año, el Producto Interno Bruto alcanzó 5,5%, apuntalado por algunos sectores como la construcción que creció 16,8%, comercio con 9,2%, comunicaciones con 7,2%, servicios del gobierno general con 5,2% y manufactura con 2,1%. También influyeron la expansión de 7,2% de servicios comunitarios, sociales y personales y de 4,1% en servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler. "Los signos de caída económica quedaron atrás, entramos en la fase expansiva y, esto a pesar de estar el país rodeado de una crisis mundial (...) Podemos decir, comparándonos con Latinoamérica, que estamos dentro de los cinco países con mayor crecimiento", afirmó Merentes. El funcionario indicó que aún persisten algunos problemas en sectores productivos como la minería, que finalizó 2012 con una caída de 5,3%. "Estamos contentos con estos resultados. Hay algunas dificultades pero trataremos de corregirlas en 2013. Se debe hacer un pequeño esfuerzo para alcanzar la meta de 6%. No somos de los que creemos que la economía entró en una etapa cíclica y que el año próximo va a caer", indicó el presidente del BCV. Para lograr este objetivo en el nuevo ejercicio fiscal, Merentes afirmó que el sector público y el sector privado deben multiplicar sus esfuerzos "para generar un mayor crecimiento".

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, destacó a su vez el crecimiento de 5,7% del sector no petrolero versus el 4,5% obtenido en el año 2011. A juicio del funcionario, las cifras que señalan un alza de la demanda agregada interna, del sector manufacturero, de la actividad privada no petrolera, de la formación bruta de capital fijo y del gasto de consumo final del gobierno y del privado, indican "la reactivación económica que está teniendo Venezuela". Giordani indicó que el sector privado de la economía experimentó un crecimiento de 6,1%, una tasa superior al 3,3% obtenido el pasado año. "El sector privado, que tiene un peso de 58,2% en la economía nacional, tuvo una incidencia de casi dos tercios del crecimiento del PIB. Tenemos la actividad no petrolera que también tiene un peso importante, la incidencia de 4,4% (sobre el 5,5 logrado este año). Un 80% se debió a la actividad no petrolera", dijo el titular de Finanzas.

Según los datos del ente emisor el sector manufacturero registró una expansión de 2,1%, un resultado menor al 3,8% de 2011. Esta área productiva mantiene altibajos desde hace varios años. Nelson Merentes informó que entre los rubros que integran este grupo destacan alimentos para animales con un crecimiento de 23,9%, elaboración de productos de pasta con 19,6%, productos de carne con 15,5%, frutas y hortalizas con 1,5% y elaboración de productos alimenticios con 0,7%. El ministro Jorge Giordani tiene la confianza de que el sector manufacturero en general mejore el próximo año, dado que tiene un peso importante en la actividad económica. "El sector tiene un peso de 14% en la economía. El funcionario agregó que el tercer motor de la economía en el país es la manufactura, la cual "se desaceleró un poco este año, pero esa desaceleración no fue del sector privado sino del público". Analistas económicos han señalado que el crecimiento de la economía en 2012 obedeció, en gran medida, al aumento significativo que tuvo el gasto público al ser 2012, año de contienda electoral. El ministro Giordani adelantó que las erogaciones del sector público en el área social se incrementaron en 40% y específicamente la inversión realizada en educación (9,6%), vivienda 8%, salud 6,17 y seguridad 9,5. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés