--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 18 de diciembre de 2012

Suben los bonos venezolanos, baja el riesgo país

La tendencia alcista de los bonos de deuda venezolana incide directamente en el desempeño favorable que ha tenido el riesgo país durante este año. El indicador bajó 450 puntos, ubicándose por debajo de los 1.000 puntos, después de tres años seguidos por encima de ese máximo. En este momento está situado en 750 puntos, lo que ubica a Venezuela como un país menos riesgoso que Argentina, por ejemplo, cuyo indicador está actualmente en 1.050 puntos. Sin embargo, aún el indicador del riesgo venezolano duplica el promedio que tiene América Latina hoy. Fue a partir de las elecciones internas de la oposición, celebradas en febrero, cuando el Riesgo País de Venezuela comenzó a disminuir; incluso la baja se dio desde poco antes que se realizaran. En efecto, el Riesgo País es el indicador que pauta cuánto tiene que pagar una nación por financiamiento externo, por encima de los instrumentos que estén más libres de riesgo, en este caso las Letras del Tesoro de EE.UU.

En el caso venezolano, también influyó la coyuntura global. Las inyecciones de capital por distintas economías, sobre todo la estadounidense, estimularon la compra de títulos de altos rendimientos, como los venezolanos. "Ante el exceso de liquidez, los inversionistas se dedicaron a buscar activos de más rendimiento", explica Víctor Silva, director de la firma Kapital, consultora económica y financiera. Y es que, aunque los rendimientos venezolanos bajaron, siguen siendo los más atractivos de la región.

Hoy, quienes creyeron que la enfermedad del Presidente era grave, han obtenido altas ganancias. De hecho, durante el año, los bonos venezolanos han arrojado entre 30% y 40% de ganancia. Por este motivo, Víctor Silva, de Kapital, cree que es posible que en los mercados internacionales se dé una mayor oferta a finales de año, porque muchos tenedores estarán vendiendo para obtener de una vez los beneficios de sus inversiones. El experto indica que además el mercado pasará a estar pendiente de las medidas económicas que se apliquen. "La incertidumbre que hay ahora traerá mucha volatilidad en los bonos venezolanos. Muchos tomarán su beneficio y preferirán ser prudentes y esperar", señala Silva. "Los retos económicos seguirán ahí y serán difíciles de resolver", añadió.

No hay comentarios:

Noticias de interés