--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 9 de enero de 2013

Creen probable una nueva forma de otorgamiento de divisas

La estrategia cambiaria que maneja el Gobierno apunta a crear una tercera vía para el acceso oficial a las divisas para aligerar la oferta y la demanda de Cadivi y Sitme. Esa otra opción estaría en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria (Bpvb). Este corro ya tiene una plataforma bloomberg para la transacción de títulos valores en bolívares y de hecho hizo poco más de 2.000 operaciones el año pasado en mercado secundario. Sin embargo, el informe final del Banco Central de Venezuela (BCV) indicó que en 2013 pasaría a una plataforma para la transacción de bonos en función de "la adecuada formulación de políticas públicas": "Se colocará a disposición de la novísima Bolsa Pública, la plataforma tecnológica para la transacción de títulos y otros instrumentos financieros de manera electrónica, rápida y segura". Según fuentes consultadas, esta afirmación por parte del ente emisor indica que ese traspaso del sistema, se refiere a las transacciones con títulos en moneda extranjera, pues ya la Bicentenaria tiene la plataforma para las operaciones con bonos en bolívares. Pero aclaran que no implicaría una eliminación del Sitme, sino la apertura de una tercera opción que funcionaría para desahogar las solicitudes hechas a través de este sistema.

En efecto, este mercado seguiría manejado por el BCV, con bandas de precios controladas y dirigido sobre todo a los sectores productivos de la economía del país. Mientras que el corro público podría funcionar de manera más abierta y sujeto a la ley de la oferta y la demanda. Si en efecto el ente emisor coloca a disposición de la Bolsa Pública la plataforma para la transacción de títulos valores en moneda extranjera, el corro funcionaría como intermediario, tal como lo hacían las casas de bolsa y sociedades de corretaje cuando las operaciones permuta eran legales, antes de mayo de 2010. Asimismo, los clientes que tengan necesidad de liquidez en bolívares, pudieran acudir al corro para negociar sus dólares. Todas las operaciones a través de la compra y venta de títulos valores denominados en divisas.

Aunque la medida de colocar a disposición la plataforma del BCV a la Bolsa Pública, en efecto aligeraría la demanda de divisas en el Sitme y en Cadivi, harían falta varios cambios en las normativas vigentes, según los consultados. La última reforma a Ley contra Ilícitos Cambiarios eliminó la excepción que permitía la negociación de títulos valores en dólares, por lo que o debería haber un cambio en ese sentido, o en otra normativa del marco cambiario. Recuerdan que, aunque en las resoluciones la Bolsa Pública ya está autorizada a negociar los bonos emitidos por Pdvsa, sería necesaria una regulación que amplíe su potestad para transar cualquier papel emitido en dólares. Sin embargo, estiman que la estructura del cambio legal sería necesaria, dada la alta demanda que maneja el Sitme. De hecho, señalan fuentes bancarias que algunas entidades financieras grandes manejan un promedio de 3.000 peticiones al día, pero se atienden sólo alrededor de 300. La situación no mejoró a finales de año y, por el contrario, la cantidad de divisas negociadas en el sistema del Banco Central disminuyó a niveles tan bajos a los del segundo semestre de 2010, cuando arrancó el Sitme. El miércoles el sistema comenzó el año negociando $15 millones, un monto todavía bajo en comparación con los promedios alcanzados en 2012, y ayer culminó en $16,2 millones. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés