--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 23 de enero de 2013

Proponen nueva ley que regule la compra venta de vehículos

El diputado Elvis Amoroso, proponente del proyecto de ley que regulará la compra y venta de vehículos, revolucionó las expectativas de aquellos que no consiguen carros nuevos a precios de concesionario. El proyecto de ley, según sus palabras, velará por que se cumplan los precios de venta de los vehículos, "pues la actual situación especulativa afecta no solo el bolsillo de los venezolanos, sino la economía del país". Refirió que "antes los venezolanos invertían en dólares, pero a raíz del control de cambio y con el aumento del poder adquisitivo, la compra de vehículos se convirtió en una inversión, de allí nace la especulación en los precios". Ante la posibilidad de aumentar la producción o facilitar la importación de vehículos para cubrir la demanda, el diputado afirmó que en algún momento en el país se produjeron "más de 600.000 vehículos al año, cifra por encima de México y Brasil". Ahora está en alrededor de 350.000 unidades.

Indicó que a través de portales web "se estafa a la población con montos impensables para los vehículos". Señala que en ellas se colocan precios de carros que han sido subsidiados a una paridad de Bs. 4,30 el dólar por el Ejecutivo y que tienen un precio máximo sugerido. Aseguró que las ofertas de vehículos del año tendrán que reflejar el precio sugerido de venta al público que fue establecido por las ensambladoras. Amoroso habló del "modus operandi de los concesionarios". Señaló que "a través de terceros ofrecen vehículos cero kilómetro, mientras en sus establecimientos dicen que no hay para la venta". El diputado considera importante el papel de la Fiscalía, los cuerpos de seguridad y la administración de justicia para enfrentar esta situación. Igualmente, sostuvo que la mayoría de los dueños de los concesionarios no se encuentran en el país "y hay que aplicarles la ley de alguna forma. Nosotros vamos más allá. Hablamos de un tema de la retroactividad favoreciendo a aquellas personas que tienen su factura, que les cobraron un sobreprecio, a ellos tienen que regresarles el dinero". Afirmó que "estos concesionarios sin invertir nada ganan 30% sobre el precio sugerido y, aparte de ello, prácticamente le quitan todos los aditamentos al vehículo para vendérselos a los compradores, a quienes les cobran además gastos administrativos, aun cuando eso está contemplado en el precio". Esto, refirió el diputado, se solventará cuando se tenga que identificar el vehículo con sus características y las autopartes que posee.

También se impedirá que obliguen al usuario a adquirir con la agencia cualquier aditamento como papel ahumado, trancapalanca, alarmas o exigir que contraten el seguro que ellos sugieren. "Creemos que el margen de ganancia de los concesionarios debe estar entre 1 y 10%", dijo. Como ejemplo destacó que en Estados Unidos es 3%; en Colombia, 6%; en Argentina, 8%; y en Venezuela, que es abierto, acotó, "hay que regularlo". "Ya no valdrá que la gente diga el vehículo es mío y están atentando contra la propiedad privada y lo puedo vender al precio que sea, en Venezuela el vehículo es subsidiado y nunca volverá a ocurrir con esta ley lo que está sucediendo hoy día que un carro de cinco años atrás esté más caro que el precio máximo sugerido del año por la ensambladora, eso es una locura". Esto no significa que los vehículos antiguos se deprecien, podrán incrementar su valor, siempre por debajo de los nuevos, dijo. Las listas de espera y la que indica la cantidad de unidades que van de la ensambladora al concesionario serán públicas, "lo cual también ayudará a que no sean desviados los vehículos ya asignados. Las listas serán transparentes para conocer el destino de cada uno de los automóviles". Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés