--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 11 de febrero de 2013

Trampa cambiaria

Muchas personas continúan quejándose del engaño gubernamental acerca de la devaluación del Bolívar desde 4,3 Bs/US$ hasta 6,3 Bs/US$, anunciada recientemente. Lo cierto es que muchos especialistas económicos previeron esta situación con antelación debido al gran déficit fiscal existente y la urgencia de mayores ingresos en bolívares. Esto no suena lógico debido a los ingresos petroleros actuales pero no es menos cierto que pagos como los 100.000 barriles diarios de crudo que se le dan a Cuba desequilibran demasiado nuestra finanzas nacionales. Se afecta al venezolano cuando ciertas decisiones tomadas no son de  interés nacional.

Aunado a esta medida, se anunció la eliminación del Sitme lo que supone un golpe bajo a los importadores ya que por Cadivi las asignaciones son pocas y a la vez selectivas. El gobierno nacional dice que se incrementará la asignación de divisas a través de este último sistema. La inflación está disparada y la escasez de productos de igual forma. No es casual que desde finales de año pasado cuando se comenzó a restringir el otorgamiento de divisas, comenzó a notarse el comportamiento que vemos actualmente.

Los venezolanos sienten un cerco cada vez mayor, porque si bien la liquidez se ha incrementando considerablemente, la desconfianza generalizada en el gobierno del presidente Chávez hace que quieran refugiarse en monedas extranjeras, las cuales no se consiguen fácilmente, de allí que se haya disparado el llamado dólar paralelo en los últimos meses. Si a eso se le suma la merma considerable en la calidad de la infraestructura y de servicios en Venezuela, los venezolanos tienen la sensación de decaimiento y falta de oportunidades. De allí la gran fuga de talentos que bien pudieran estar contribuyendo al desarrollo nacional. Es indudable que quienes más se verán afectados serán las clases sociales con menos recursos. Se avecina un incremento importante en el índice inflacionario por lo que endeudarse en bolívares de manera responsable luce una decisión inteligente.

No hay comentarios:

Noticias de interés