--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 10 de mayo de 2013

Gobierno apela al endeudamiento interno en bolívares

La circulación de bolívares creció en el último año 61,9%. De acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV), la liquidez monetaria se ubicó al cierre del pasado mes de abril en 765.407 millones de bolívares. Este comportamiento le permite al Gobierno continuar con una política de endeudamiento interno para financiar gasto y programas sociales.

De hecho, el Fondo Simón Bolívar emitió nuevos bonos para negociarlos con la banca nacional y financiar así la Misión Vivienda, por 21.877 millones de bolívares más, aparte de los anteriores 34.500 millones de bolívares que ya se ofertaron para el mismo fin. En esa línea, el ente emisor indicó en la resolución 13-04-01 una disminución del encaje legal para las entidades que adquieran estos papeles.

"El BCV deducirá de la posición de encaje resultante un monto equivalente al que fuera liquidado por cada institución con ocasión de la adquisición de los instrumentos", se señala en la disposición del ente emisor. La política monetaria lleva a que la adquisición de estos títulos sea una de las alternativas más viables para los bancos para invertir los bolívares en aumento. Y, para el Gobierno, es una estrategia para recoger esa liquidez y financiar su gasto social. 

No hay comentarios:

Noticias de interés