--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 7 de mayo de 2013

Venezuela importa menos gasolina de USA

Las compras de gasolina terminada a Estados Unidos por parte de Venezuela han venido retrocediendo, al punto que entre enero y febrero de este año se evidenció una contracción de 62,3%, al pasar de 154.000 barriles por día (bpd) a 58.000 bpd, señaló en su más reciente reporte la Administración de Información de Energía de EEUU (EIA, por sus siglas en inglés). Inclusive, si se compara el volumen de importaciones de diciembre de 2012 con el de febrero de este año, la diferencia porcentual se ubica en 70,5%, si se recuerda que las compras decembrinas promediaron 197.000 bpd, cifra récord de los últimos 20 años.

La recuperación de la refinería de Amuay, luego de la explosión de agosto de 2012, ha sido lenta. Desde el evento, el crudo procesado se redujo a la mitad, obligando a importar no solo aditivos, sino volúmenes de gasolina para suplir necesidades internas. Sin embargo, a finales de febrero, el vicepresidente de Refinación y Comercialización de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, aseguró que el Centro Refinador Paraguaná (CRP) se estaba acercando a su nivel normal y que para finales de abril estaría recuperado. Pdvsa, de hecho, informó el pasado martes en un comunicado que la refinería está procesando 492.000 bpd en la actualidad, es decir, 76% de su capacidad instalada, tras el reinicio de la unidad de destilación de Amuay, que procesa 185.000 bpd.

La tendencia a disminuir las exportaciones de crudo hacia los Estados Unidos se ha mantenido en los últimos tres años. Enero y febrero de 2013 no han sido la excepción. Entre diciembre de 2012 y enero se redujo el volumen en 17,7%, desde 1,092 millones de barriles por día (mbd) a 898.000 bpd. En el segundo mes del año también se contrajeron las ventas al gigante del norte a 601.000 bpd, una disminución con respecto al mes precedente. Las razones de la continua disminución de las ventas de crudo a los Estados Unidos obedecen a la geopolítica multipolar que trazó el fallecido mandatario nacional, Hugo Chávez. China ha desviado volúmenes importantes de crudo venezolano. De acuerdo con datos ofrecidos por el propio presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, el suministro de crudo y derivados al país asiático ha pasado de 49.000 bpd en el año 2005 a 518.000 bpd en la actualidad. Se estima que para 2015 los envíos estén en el orden de un millón de barriles por día. La otra tesis, que defienden analistas, es que Pdvsa no está produciendo los 3,01 millones de barriles que asegura Ramírez. Datos de la Opep reseñan que el bombeo de Venezuela no supera los 2,3 mbd, mientras que las cifras directas que entrega el país al organismo indican que la extracción de crudo se ubica en 2,7 mbd. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés