--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

domingo, 16 de febrero de 2014

Venezuela y sus múltiples tasas de cambio

El gobierno venezolano acaba de anunciar la creación de un nuevo sistema de acceso a divisas denominado SICAD II, en donde actores públicos y privados tendrán podrán ofertar divisas a través de la permuta de bonos. Dicho sistema entrará en vigencia cuando sea modificada la Ley de Ilícitos Cambiarios, según lo expresado por el ministro Rafael Ramírez.

Esto ocasionará una nueva tasa implícita que de seguro contribuirá a aumentar las distorsiones en la golpeada economía nacional. ¿Implica dicha medida una nueva devaluación? Sí, debido a que cada vez menos sectores tienen acceso a la tasa de 6,30 BsF/US$ y las empresas que utilicen el SICAD II ajustaran sus costos a la nueva tasa con afectación en los precios de venta de sus productos y/o servicios.

Llama la atención que PDVSA podrá acceder a este nuevo mercado por lo que se encienden las alamas de preocupación de los economistas que piensan que la tasa será mayor a la del SICAD original, y renacen las hipótesis de que las cuentas de la estatal no cuadran y requieren mayores bolívares por cada dólar que venden. La tasa oficial que se declare para estimar las cuentas nacionales y que se declaen en divisas se harán a cual de las tasas oficiales? ¿Se promediará?. Pobre Venezuela!!!.

No hay comentarios:

Noticias de interés