--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 3 de febrero de 2015

Venezuela condona deuda para obtener efectivo. ¿Tan mal estamos?

Venezuela en su política de usar el petróleo como arma geopolítica en la región caribeña creó Petrocaribe para ayudar a países amigos que se veían afectados por los precios del crudo que rondaba los 100 US$/barril. Se flexibilizó los planes de pago a los países suscriptores del acuerdo por lo que una parte importante iba a ser pagado a futuro (25 años) con una tasa de interés del 1%, es decir, el negocio del siglo para los países beneficiarios.

Pero ante el escenario de la caída de precios de los hidrocarburos y ante la ausencia de ahorros por parte del gobierno venezolano durante los tiempos de bonanza, Venezuela no recibe ayuda de nadie y ante la necesidad de obtener divisas líquidas para cubrir el enorme hueco fiscal, ha negociado con República Dominicana el pago adelantado de la deuda contraída con el país pero a descuento, se habla de una rebaja superior al 50%, lo que parece una locura por el dinero que deja de percibir la nación (una cifra cercana a los 2 mil millones de dólares).

Lo cierto es que de haber vendido el crudo sin cláusulas perjudiciales a Venezuela, esa cantidad de dinero estuviera en las arcas nacionales sin tener que condonar dinero alguno, es decir, tanto Chavez y Maduro permitieron condiciones no favorables a los intereses nacionales. Preocupa aún más que otros países del Caribe también adeudan montos importantes a Venezuela y existe el riesgo de hacer operaciones similares con ellos para obtener dólares en el corto plazo.

No hay comentarios:

Noticias de interés