--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

domingo, 12 de abril de 2015

Si de ahorro se trata, Cuba es la clave principal

Nuevamente el gobierno venezolano arremete contra sus ciudadanos estableciendo una nueva providencia que restringe la cantidad de dólares que pueden usarse durante viajes al extranjero. Si bien considero positivo disminuir los subsidios de toda índole por las distorsiones que genera a la economía, pienso que existen otros mecanismos que deben ser erradicados primeramente para no perjudicar al pueblo.

Un ejemplo de ello, es el convenio establecido con Cuba denominado "Misión Barrio Adentro", y enumero diversas razones para considerarlo:
1.- El convenio establece que los profesionales cubanos reciben parte de sus honorarios en divisas que luego son reinyectadas a la economía a tasa del mercado negro, y es que ellos se han vuelto más astutos en esa materia que los mismos venezolanos, además que les proporcionan vivienda, transporte y seguridad, beneficios que la contraparte venezolana no recibe y cada vez está en peores condiciones, de allí que muchos de ellos hayan emigrado a otros países del orbe en busca de mejores condiciones de vida. Lo doloroso de los profesionales médicos es que todos ellos tienen una formación académica en instituciones públicas, es decir, el peso económico de su educación se debe a los contribuyentes que pagan sus impuestos. Luce descabellado no ofrecerle buenos incentivos cuando luego a Cuba se le entregan miles de millones de dólares anuales.
2.- El presidente cubano negocia con el imperio mismo. Particularmente me alegro mucho por esta iniciativa histórica que tanto USA como Cuba están tomando ya que beneficia a ambas partes y en especial al pueblo cubano que tanto atraso y dificultades han pasado en 50 años de dictadura. Sin embargo, escuché con estupor como dicho mandatario dijo que el presidente Obama era una persona honesta y de confianza. De verdad desconozco esto debido a que no conozco al sr. Obama pero pienso que el gobierno venezolano debe estar confundido con tales declaraciones sobretodo luego de lo dicho en reiteradas ocasiones por funcionarios del gobierno nacional sobre USA y sus gobiernos. Ante este escenario lo mejor es cortar dichas relaciones ya que al menos USA nos paga el petróleo vendido mientras Cuba nos está exprimiendo hasta el último centavo y recursos ante el difícil panorama económico, es decir, el gobierno cubano no es de fiar.

En la calle se palpa el descontento por la medida anunciada en la providencia 011, pero el gobierno no enseña con el ejemplo, y asiste a la Cumbre de las Américas en Panamá con una delegación enorme y que obtiene resultados nulos. La medida tomada refleja lo ya sabido por todos de la profunda crisis económica venezolana, y su gobierno debería atender los problemas internos para procurar resolverlos, entre ellos inseguridad, desabastecimiento (alimentos y medicamentos), inflación, etc. El mundo es cambiante y el gobierno nacional debe cambiar con el en aras de tener el mejor beneficio para sus habitantes. Un mea culpa y un profundo diálogo son vitales de cara al futuro.

No hay comentarios:

Noticias de interés