--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

domingo, 22 de marzo de 2015

Retraso en el aumento de la gasolina afecta fuertemente a PDVSA

Ante la merma de ingresos y al no contar con ahorros propios de los ingresos extraordinarios durante los tiempos de bonanza, el gobierno anunció una fase de discusiones con la sociedad para de una vez por todas, ajustar el precio de combustibles en Venezuela, cuyos precios son subsidiados y son los más bajos del mundo.

Esto afecta directamente las arcas de la empresas estatal petrolera PDVSA, donde analistas estiman que el monto subsidiado es mayor a los 8 mil millones de dólares anualmente. No es de extrañar el descontento de sus empleados que ven como su poder adquisitivo es muy bajo pero la realidad es que la empresa no tiene como afrontar ajustes salariales de importancia para poder recuperar aunque sea un poco su nivel de vida, que durante la llamada "Meritocracia de la cuarta república" era mucho mejor. De allí el éxodo del capital humano a distintos países con experiencia, formación académica y con dominio de varios idiomas en muchos casos.

Muchos economistas vieron con buenos ojos que PDVSA pudiera ofertar parte de sus divisas en el nuevo Sistema Marginal de Divisas (SIMADI), aliviando su flujo de caja, recolectando liquidez que influye en la inflación, contribuyendo a reducir escasez de bienes y servicios, pero lo cierto, es que el SIMADI ha tenido un impacto nefasto ya que al no otorgar divisas suficientes sigue manteniendo activo un mercado negro con impacto negativo para la nación. Parece que en el gobierno, quienes toman decisiones quiere que esto continúe así para que las distorsiones de mercado sigan ayudando a que la corrupción se promueva.

Noticias de interés