Recientemente, el Banco Central de Venezuela (BCV) señaló que se continuará con las emisiones de bonos cambiarios pero con la diferencia que esta vez serán por unos 500 MM$ en vez de los acostumbrados 50 MM$ que en promedio se venían ofertando a través de la banca comercial. La justificación es el incremento del precio del dólar permuta, ocasionando graves distirsiones a la economía y poniendo en riesgo los planes trazados.
Las personas naturales practicamente no han tenido acceso a las anteriores 6 emisiones de bonos, por lo que existe un gran descontento y desconfianza ya que al parecer sólamente se benefician unos pocos privilegiados que lo que hacen es revender tales divisas en el mercado pararlelo y obtener una ganancia inmediata del 10% ó más en dólares que es bien recibida. A los compradores no le conviene que el mercado negro baje para el negocio redondo que están haciendo pueda mantenerse en el futuro.
Los resultados que esperaba el BCV junto al gobierno no han sido los esperados ya que aumentó la demanda de los bonos y la oferta ha sido muy poca, lo que no entienden es que al ofertar más bajo el mismo esquema, donde de forma inmediata se ganan un buen dinero, la demanda se incrementará de forma exponencial ocasionando que el paralelo siga aumentando, perpetuando el ciclo vicioso y favoreciendo a los pocos privilegiados con buenos contactos en el gobierno.
2 comentarios:
El gobierno quiere bajar el paralelo pero las medidas que toman van en otra dirección. Despues dicen que todo es transparente y no hay corrupción.
Será que algun día terminaran de emitir los bonos super publicitados??? Por favor necesito hacer una platica, no sean mala gente
Publicar un comentario