--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 24 de junio de 2015

Oscurantismo de cifras

Es mitad de año y aún los venezolanos desconocen las cifras oficiales que por ley el Banco Central de Venezuela (BCV) está obligada a publicar, entre ellas la inflación, el producto interno bruto y otras. Nadie entiende esto, debido a que todos conocen el mal desempeño económico venezolano, pero la falta de transparencia alienta la especulación y fomenta la desconfianza de los inversores y personas de a pie, ya que la desinformación busca fines políticos.

A pesar de ello, los ciudadanos tienen que lidiar cotidianamente con incrementos de los precios, caída del poder adquisitivo salarial, ausencia de empleos, etc., por lo que el objetivo del gobierno es nulo. Se da pie a rumores que deterioran aún más la credibilidad y confianza en las instituciones del Estado. Venezuela requiere cuantiosas inversiones privadas para reactivar la economía y estas acciones no contribuyen con este propósito.

Además el Estado venezolano y sus instituciones no fue capaz de ahorrar, ni de incrementar las reservas internacionales, que darían mayor fortaleza ante la crisis; y ante el escenario de precios bajos de los hidrocarburos en un país monoexportador, ve mermada grandemente su ingreso y no hay manera de implantar planes de desarrollo debido a la escasez de dinero. Lo que es peor, se venden activos valiosos y se acuden a la banca mundial a solicitar préstamos que comprometen a la nación y es para gastos corrientes. Aprender de los buenos ejemplos como los países de medio oriente como EAU, Catar y Arabia Saudita es vital para rectificar el mal rumbo que llevamos con el gobierno actual.

Noticias de interés