--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Fondo de ahorro petrolero (I)

En Venezuela se han creado un par de veces fondos de estabilización macroeconómicas con los recursos excedentarios provenientes de ingresos petroleros, el último de ellos el FEM que todavía cuenta con recursos pero que no ha recibido ingresos desde hace varios años. Su creación contribuiría en gran parte a obligar al Estado a ahorrar dinero evitandose los excesos de liquidez que afectan sobremanera los procesos inflacionarios, lo segundo es que sirve para acometer planes sociales que en nuestro país están en deuda como el Seguro Social, a través de la inversión en actividades comerciales y de producción que generan ganancia para incrementar el fondo.

¿En cuanto estaría dicho fondo en los actuales momentos sólo con los ingresos del año 2008? No se aprenden de los errores del pasado (la historia es una ciencia y como tal hay que estudiarla ya que siempre se repiten ciclos) y nuevamente se pierde la oportunidad de crecer y estar más solventes como nación desde todo punto de vista.

El ejemplo de Noruega, cuyo fondo posee más de diez veces la suma de nuestras reservas internacionales, ó el anunciado por el presidente Lula de Brasil, tras el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros, nos ponen a pensar si esas medidas son exitosas y merecen un poco más de nuestra atención.

3 comentarios:

Barquisimetano dijo...

Lastimosamente tienes razon en el planteamiento, hemos tenido chance de salir de abajo y por falta de voluntad no lo hemos hecho, preferimos la adulación política para que nos sigan dando dinero en vez de pensar en lo mejor para el país.
Pronto Brasil nos suplantará como proveedor sconfiable de crudos en la región.
El último que apague la luz...

Anónimo dijo...

El FEM fue creado para ese fin pero como el gobierno no podia hacer uso a discrecion de ese dinero, decidieron modificar la ley. Asi no se puede!

Ana María Mota dijo...

Hace poco más de un año asistí a una conferencia cuyo tema era la experiencia de Noruega con el fondo y la verdad es que es increíble lo que han hecho, han logrado acumular muchiiiiiiiiiiisimo dinero con ahorro e inversiones. Sé que países como Qatar estan en lo mismo. Deberíamos aprender de las cosas buenas

Noticias de interés